LOS TIPOS DE ALUBIAS Y SU INCLUSIÓN EN UNA DIETA “SANA”

LOS TIPOS DE ALUBIAS Y SU INCLUSIÓN EN UNA DIETA “SANA”

Las legumbres son parte fundamental de una dieta equilibrada. Tienen un alto contenido en fibra, son ricas en minerales y en hidratos de carbono de absorción lenta y son una buena fuente de proteína vegetal. En un plan de alimentación sano, no sólo los cereales, la pasta, etc., son fuentes de hidratos de carbono. También las legumbres lo son.

Las alubias son un tipo de legumbre con un elevado contenido de fibra alimentaria y proteínas, así como minerales y vitaminas (calcio, selenio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, potasio, tiamina, niacina y vitamina B5).

El pero en el consumo de alubias son los gases que ocasionan. Esto se debe a que poseen fitatos y lecitinas que los ocasionan. Aunque es un inconveniente fácilemte solucionable con una correcta cocción de las alubias y un buen tiempo de remojo previo. Con esto se eliminan gran parte de estas sustancias generadoras de los incómodos gases digestivos.

Vamos a definir los diferentes tipos de alubias que existen en la actualidad:

  • Tolosanas: Cuenta con un intenso color burdeos, el cual confiere un inusitado tono chocolate a las elaboraciones culinarias. Tienen una textura fina, que no reclama hidratación previa a su cocinado y que exige cocinarlas a fuego lento.
  • Alubia blanca de riñón: También conocida como larga o de manteca, es de color blanco, y su silueta recuerda la del riñón. Tiene una textura mantecosa, que la dota de una gran capacidad de absorción del agua, duplicando su tamaño tras la hidratación.
  • Garrofón o garrofó: Blanca, grande y plana, tiene una piel fina que la envuelve conlleva que no precise demasiado tiempo de cocción (menos de 40 minutos).
  • Caparrón: Tiene un aspecto muy particular, pues su cuerpo blanco está pintado de motas rojas o moradas. Proporcionan un sabor cremoso y una textura suave.
  • Judión de la Granja: Despunta por su gran tamaño, el cual la dota de una gran vistosidad, y proporciona un delicado sabor aceitoso.
  • Palmeña jaspeada: Tiene una particular forma elíptica y un insólito color rosado.

A la hora de elegir qué tipo de alubias comprar, las alubias de granel siempre son las más aconsejables dietéticamente hablando, aunque las de bote no son mala alternativa. Sobre las diferencias entre ambas, la disparidad calórica no es tan relevante, si bien las de bote ven reducidas su cantidad de fibra, calcio, hierro y potasio. También tiene más sodio, pero esto podemos contrarrestarlo sumergiendo las legumbres de bote en agua hirviendo unos minutos, o bien, enjuagándolas repetidas veces y desechando siempre el líquido de la conserva», recomienda.

Como consejo final, recomiendo al lector que deje ideas para pensar en las legumbres más allá de un recurso para un plato de cuchara. Las podemos utilizar en preparaciones como ensaladas, patés y cremas, con pastas, para preparar hamburguesas y albóndigas, e incluso en recetas dulces.

Nutrición Nutrigest