TRANSFORMAR LA CRISIS DEL TURISMO POR LA PANDEMIA EN UNA OPORTUNIDAD

TRANSFORMAR LA CRISIS DEL TURISMO POR LA PANDEMIA EN UNA OPORTUNIDAD

España recibió en agosto a 2,4 millones de turistas, un 75% menos que en el mismo mes el año anterior.

Esto ha supuesto un duro golpe para los profesionales relacionados con el sector y para uno de los más importantes motores de la economía Española, que es, ni más ni menos que el 13% del Producto Interior Bruto (PIB).

En lo que resta de año, el turismo nacional se juega más de 30.000 millones de euros de ingresos, que podrían estar en peligro en función de cómo avance la pandemia ocasionada por el COVID-19.

¿Se pueden buscar oportunidades para el turismo en tiempos de pandemia? ¿Por donde pasa la recuperación del sector?. LA RESPUESTA ES EVIDENTEMENTE “SI”.

El Sector ha de someterse a una profunda re-adaptación y actualización para sobrevivir. Estas son las medidas que vemos más eficientes y que pueden servir de guía a los empresarios:

  • Apostar por la seguridad para la salud de los clientes y trabajadores. Dotar de medios de desinfección y de creación de entornos “libres de virus” se nos antoja fundamental en esta reconversión. También será importante la transmisión a los clientes potenciales de la efectividad de estas medidas (filtros de aire, equipos de desinfección personal, limpiezas especializadas,…). La seguridad se crea y se transmite.
  • Incrementar la formación del personal, de modo online, para mejorar la cualificación del personal de cara al manejo de situaciones derivadas de esta crisis.
  • Construir el sector en torno a la sostenibilidad desde el punto de vista individual reflejado en la reducción de costes de las empresas y profesionales, y desde el punto de vista medioambiental. Un sector sostenible, como su propia definición indica, permanece en el tiempo.
  • Avanzar en la implantación de nuevas tecnologías tanto en la gestión de los negocios como en la atención a los clientes. Esta transformación ha de acometerse desde las agencias de contratación hasta a las grandes multinacionales del sector.
  • Crear nuevas oportunidades de diversión y ocio relacionadas con el sector online y tecnológico.

Muchos empresarios ya están trabajando y buscando oportunidades en entornos de crisis. El sector, sin duda, superará el bache. El plazo y el modo de hacerlo dependerá del volumen de implicados que se re-adapten y evolucionen hacia el turismo del siglo XXI, el turismo post-pandemia

Economía