Control Equipo de Gobierno Municipal

La mierda para Villalbilla. ¿Qué hace el Ayuntamiento para evitar la nueva ampliación del vertedero?

obrasFotos_imagen4-bigPhoto

El Vertedero de Alcalá de Henares lo he vivido muy de cerca los últimos años. Ha sido un compendio de continuos incumplimientos de cierre definitivo, mezclado con las amenazas del Alcalde de Alcalá de Henares, sea de la ideología que sea, de que abandona la Mancomunidad y no va a permitir que Municipio alguno vierta sus residuos en el citado, si no se aprueba la creación del macrovertedero en Loeches. Escuchar al actual Alcalde Socialista de Alcalá con el mismo mensaje que los Populares Bartolomé González y Javier Bello, me dá mucho que pensar sobre la verdadera solidaridad de Alcalá para con todos los Municipios que constituyen la Mancomunidad del Este, es decir los que vierten su basura en el Vertedero de Alcalá. ¡Mucho cuidado, que si no hacéis lo que yo digo os cierro el chiringuito!.

Del vertedero he vivido diversas situaciones: la construcción de un cuarto vaso como definitivo y final con una duración de 5 años, para después, donde digo digo ahora digo diego, y me salen con un quinto vaso. Este quinto vaso se extinguía para el 2016, año en el que estaría solucionado el tema del Macrovertedero y su ubicación definitiva, lejos de Villalbilla. Pues bien, este quinto vaso se amplía hasta el 2018, y ahora hablan de una nueva ampliación de más años. Imagino que les pondrá instaurar un nuevo record de altura de un vaso de vertedero.

Del macrovertedero de Loeches, he visto cosas sorprendentes. He visto diferentes ideas de proyecto, empezando por una peligrosísima planta de plasma, pasando a una de quema de residuos, para finalizar en una presuntamente “más sana” de tratamiento. He visto como dos Alcaldes del PP, Torres de la Alameda y Loeches, tenían ideas diferentes respecto a la instalación del Macrovertedero. Torres no lo quería y Loeches lo defendía. He leído como el Alcalde de Loeches defendía los ingresos y puestos de trabajo que el vertedero supondría para su Municipio (¿y a los demás?). Ahora este mismo Alcalde, deriva la responsabilidad del Macrovertedero hacia la Mancomunidad, porque él realmente no quería el Macrovertedero en su Municipio (dichosas hemerotecas). Y más me he sorprendido cuando la izquierda de Loeches, febril luchadora contra el Macrovertedero en su Municipio, ahora flojea en función de los intereses del Alcalde Socialista de Alcalá de Henares.

Conclusión: demagogia, interés por captar votos con temas delicados, intereses económicos de empresas concesionarias, sorprendentes cambios de opinión. Aquí vale todo. ¿Y EL INTERÉS PÚBLICO? ¿Y LOS INTERESES DE LOS VECINOS?. Muchos de estos políticos con años de experiencia a sus espaldas, aún no saben el verdadero significado de su posición. Todavía no comprenden que están para trabajar por el interés de los que les votaron, no por los intereses puntuales de sus correspondientes Partidos.

Ahora viene la mejor parte. ¿Qué hace la PIM en Villalbilla para luchar contra un vertedero que está mucho más cerca de afectar a la salud de los vecinos de su Municipio que de ningún otro? ¿Qué medidas toma dentro y fuera de la Mancomunidad del Este para evitar que nuestras calles huelan a basura? ¿Qué hace por nosotros Sr Alcalde en este punto?. Pues lo mismo que el que interrumpió durante 4 años su larga racha de victorias electorales: NADA. Ejemplo sangrante: cuando en las reuniones de la Mancomunidad del Este (Vertedero de Alcalá) se vota la incorporación de un nuevo Municipio a arrojar basura a unos pocos cientos de metros de nuestros domicilios y de nuestras familias, el representante de la PIM vota que NO. Para luego votar que SI en la sesión del Pleno Municipal donde se tiene que aprobar la medida. ¿Una incoherencia?.

  • La PIM de Villalbilla ha planteado en alguna ocasión el iniciar procedimientos legales contra la presencia de un vertedero a menos de 500 metros de casas habitadas, no. Incluso he oído decir en una ocasión a uno de sus Concejales, es que el vertedero estaba antes que las casas de la Urbanización Zulema. Claro y el puente medieval, y el polvorín que estalló en el siglo anterior, y la ciudad de Complutun, y……
  • La PIM ha buscado la complicidad de otros Municipios dentro de la Mancomunidad (con Torres de la Alameda tuvo una ocasión de oro, pero ni llegaron a plantearse reuniones al respecto). Pues va a ser que no.
  • La PIM ha participado en algún tipo de movilización de protesta o de recogida de firmas contra las sucesivas ampliaciones del vertedero de Alcalá. Pues va a ser que no.

Bueno, todo esto es pasado. Lo que cuenta es el futuro. Lo que cuenta es lo que el representante de la PIM en la Mancomunidad del Este, mañana, pelee a muerte por impedir ni un sólo día más de ampliación del vertedero de Alcalá, e incluso adelantar su cierre. Que tire de argumentario, que se lleve estudiadas las posibilidades legales y que lleve los estudios topográficos demostrativos de algo que todos los que lo soportamos conocemos: el vertedero de Alcalá no cumple las distancias mínimas respecto a núcleos de población.

Villalbilla con sus casi 13.000 vecinos, lleva muchos años soportando la basura de otros 650.000 habitantes de otros Municipios. Nuestra cuota de solidaridad está más que cubierta, y más cuando vemos los solidario que resulta el Municipio que más mierda aporta (que va a la suya), o el Municipio destinatario de las ofrendas Autonómicas a cambio del futuro Macrovertedero (nuevas carreteras, un nuevo polígono industrial, medio millón de euros anuales y más de 70 puestos de trabajo para vecinos de Loeches).

¿Y nosotros? ¿Y sus vecinos Sr Alcalde, que han sacado en limpio de soportar un vertedero a pocos metros de sus casas durante años -concrétamente todas sus legislaturas, y ya van unas cuantas-?. ¿Y el Municipio de Villalbilla, que beneficios ha obtenido del sacrificio de sus vecinos?. No hace falta que me lo diga Ud, ya se lo decimos los que vivimos en Peñas Albas, Zulema, El Gurugú, Los Gigantes y partes de los Hueros y el Viso: MIERDA, MIERDA Y MÁS MIERDA.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s