Control Equipo de Gobierno Municipal

Villalbilla: ¿qué es lo que me preocupa del nuevo Polideportivo del Viso?

  Los que me leeis habitualmente quizás os preguntaréis ¿Por qué está Oscar tan preocupado e insiste en tantos artículos con el mismo tema: el Nuevo Polideportivo del Viso?. 

En primer lugar, el Nuevo Polideportivo del Viso me parece bueno para el Municipio:

  1. Porque lo financian las Inmobiliarias como parte del acuerdo aprobado para el desarrollo urbanístico del Viso. Y aunque sea con 10 años de retraso, más vale tarde que nunca.
  2. Porque ofrece nuevas posibilidades deportivas a los vecinos del Municipio. Una piscina climatizada me parece bien, es más con seguridad, en mi familia todos vamos a ser usuarios.
  3. Porque sin duda ayudará a terminar de una vez con la ocupación de los inmuebles vacios de la zona, dará un valor extra a los actuales y futuros propietarios, y ayudará a crear más servicios en un barrio que carece de ellos.

¿Qué se lo apunta la PIM?. Ningún problema. Yo quiero lo mejor para Villalbilla, lo haga quién lo haga. Si hay Partidos que juegan a apuntarse algo que se pactó con la aprobación en su día de la Comunidad de Madrid, a mi me da lo mismo, mientras se haga bien. Y si lo hace bien la PIM, les felicitaré por ello.

Sin embargo, pese a todo lo bueno que podría suponer, no hago más que ver nubarrones en el asunto. Me explico:

  • El Polideportivo lo construye Hercesa. Pero en cuanto lo termine, revierte automáticamente al Ayuntamiento. Es decir, pasa a ser un Polideportivo Municipal, y aquí es donde pueden comenzar los problemas.
  • El Ayuntamiento, con su presupuesto, tiene que costear el total del mantenimiento de la instalación: calefacción, climatización, limpieza, mantenimiento, personal, etc, etc. Y esto, por mi experiencia en el sector, si la construcción no está bien planteada, pueden ser MILLONES de euros.
  • El acuerdo obliga a las inmobiliarias a invertir 4,7 millones de euros en el proyecto. Yo puedo mostrar proyectos mucho mayores que el actual de Villalbilla, que se han construido por poco más de 2 millones de euros en Tres Cantos, en San Sebastián de los Reyes, en Alcobendas, en Madrid,…. 

Y en este punto me surgen dudas. ¿Qué sistema de explotación tiene planteado el Ayuntamiento? ¿Cómo va a obtener ingresos? ¿Qué ingresos piensa o prevee obtener? ¿Qué sistema de climatización tendrá la piscina? ¿Qué tipo de iluminación tendrán las pistas de padel, las 12? ¿Cuánto personal será necesario? …

Y como tengo dudas, pues pregunto y pido acceso a documentación al equipo de gobierno de la PIM:

  1. Yo pido acceso al  Plan de Viabilidad futura de la instalación (ingresos previstos contra gastos previstos). Un Concejal de la PIM afirmó en un Pleno de la etapa anterior que había Plan de Viabilidad para el Polideportivo. El Equipo de Gobierno me contesta que como el bien todavía no es Municipal, no hay Plan de Viabilidad, que lo que tenía que haber pedido es un Estudio. ¡Vaya!
  2. Yo pido acceso a la programación de la obra (plazos, previsiones de finalización, etc, etc). El Ayuntamiento no me da nada. Y al día siguiente de “no darme nada”, publican en su web que las obras van según el programa aprobado. Y digo yo, si existe un programa, y este ha sido aprobado, ¿Por qué no le dan acceso al Concejal que lo pide? ¡Vaya

Próximamente pediré por registro el acceso a la totalidad de la documentación que exista en el Ayuntamiento sobre el Polideportivo del Viso. Perdón, mejor pediré toda la documentación que exista sin más, no sea que me justifiquen el NO acceso, porque de repente esté fuera del Ayuntamiento el expediente.
Y ¿Por qué todo esto?. Por el futuro. Ejemplos:

  • Si la piscina se climatiza con paneles solares, el coste mensual es un 97% inferior a que si se calienta con una bomba de calor o con gasóleo. Hay soluciones intermedias como las calderas de pellets.
  • Si las pistas de padel se iluminan con leds, el coste es un 75% inferior a que si se iluminan con focos de halogenuro. O lo que es lo mismo, con 8 focos por pista, con leds son 800 W/h, y con lo otro 3200 W/h.
  • Lo mismo se podría extrapolar a la climatización de las salas, a su iluminación,……

Y me preocupa treméndamente que no den información, igual que, después de lo hablado, cuando en su día se me mostró parte del proyecto, también me preocupa que es lo que representa el enorme depósito para hidrocarburos, -el de la foto de cabecera-,  que están instalando en el Polideportivo indicado.

  • ¿El Polideportivo se terminará en fecha? No me han contado ni la fecha.
  • ¿El Polideportivo será sostenible sin imponer tasas absurdamente altas a los usuarios? Pues, no sabría decirlo. No tengo información.
  • ¿Qué plan tiene el Ayuntamiento para otras instalaciones deportivas que van a quedarse en clara infrautilidad cuando la nueva comience a operar? Ni idea.

Yo aseguro que si de verdad se van a gastar 4,7 millones de euros en la construcción del Nuevo Polideportivo del Viso, se pueden instalar los mejores sistemas energéticos para un fácil sostenimiento de la instalación. ¿Lo harán? Yo no lo sé. ¿Quién lo sabe? Supongo que los Sres y Sras Concejales de la PIM. 

¡Viva la transparencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s