Medioambiente en Villalbilla

Villalbilla: revisión de Urbanizaciones y Calles. Resumen informativo.

FOTO BASURA 2Como parte de mi trabajo como Concejal “NO REMUNERADO Y ACREEDOR DEL AYUNTAMIENTO”, he estado las últimas semanas revisando las Calles y sitios de mi Municipio, y hablando en persona con vecinos para poder definir y valorar el trabajo y los servicios de los que deberíamos ser beneficiarios.  Estas son mis conclusiones resumidas por zonas:

Urbanización El Robledal (días 10 y 14 de julio, 4 y 11 de agosto 2015):

  • Limpieza viaria: deficiente con muchos restos vegetales y no vegetales (residuos) en las aceras y alcorques. No se ve el camión de baldeo pasando por las calles con regularidad. Varios vecinos han reportado al Ayuntamiento de la presencia de ratas. Exceso de deposiciones de perros en el pavimento (esto no es sólo responsabilidad del Ayuntamiento).
  • Recogida Residuos Sólidos Urbanos: acumulaciones puntuales en algunos puntos concretos (los más cercanos al campo de golf y en la subida al Robledal)). Se intuye necesidad de incremento de frecuencia del camión de basura. Esta situación empeora en fin de semana. Bastantes contenedores en muy mal estado.
  • Seguridad ciudadana: algunos vecinos se quejan de no observar presencia de la Policía Local por las Calles del Robledal. Uno, más concretamente, me comentó que se ve a la Guardia Civil, pero no a la Policía Local.
  • Mantenimiento de jardinería: deficiente. Excesiva presencia de malas hierbas sobre pavimento.
  • Iluminación viaria: múltiples zonas de muy baja luminosidad. Quejas de lentitud en la reparación de incidencias referidas a iluminación pública.
  • Mantenimiento, obras y servicios: zonas deportivas cerradas y en estado ruinoso. Lentitud de respuesta ante incidencias de mantenimiento de vías y pavimentos.

Urbanización El Mirador (días 9 y 13 de julio, 3 y 10 de agosto 2015): 

  • Limpieza viaria: regular. Las quejas se refieren sobre todo a los días de viento alto, en los que no se observa rapidez en la actuación de efectivos de la contrata municipal en los días siguientes a la hora de limpiar las calles. Quejas moderadas de presencia de deposiciones de perros en las calles. En este último punto se solicita un mayor número de puntos dispensadores de bolsas recoje excrementos.
  • Seguridad ciudadana: han tenido casos de intrusiones y robos en casas vacías durante los últimos meses. Se solicita mayor presencia policial en las calles.
  • Mantenimiento de jardinería: deficiente. Excesiva presencia de malas hierbas sobre pavimento. (Problema que parece generalizado en el Municipio).
  • Iluminación viaria: múltiples zonas de muy baja luminosidad. Quejas de lentitud en la reparación de incidencias referidas a iluminación pública.
  • Mantenimiento, obras y servicios: calles levantadas hace años, acumulación de agua de lluvia e inundaciones en calles y domicilios, cuadros eléctricos abiertos y en mal estado (esto es muy grave por el riesgo que representa).

Casco Urbano y Urbanizaciones del casco (días 2, 8, 9 y 21 de julio y 3, 5 y 19 de agosto 2015):

  • Limpieza viaria: mejorable con restos vegetales y no vegetales (residuos) en las aceras y alcorques. Las peores zonas son las calles próximas al Parque Arroyo del Tesoro, las de subida al lavadero y las próximas “a la Iglesia”. Existen quejas de los vecinos al Ayuntamiento en este sentido que, por el momento, no han tenido solución.
  • Recogida Residuos Sólidos Urbanos: no he observado acumulación excesiva de basura en puntos de recogida. Si que he podido comprobar que existen varios contenedores en mal estado. No he recibido quejas de los vecinos con los que me he cruzado en mis visitas.
  • Seguridad ciudadana: la totalidad de las personas y algunos comerciantes con los que me he entrevistado me reportan poca presencia de la policía local. Curiosa esta queja justo donde esta localizada la Oficina de la Policía Local de Villalbilla.
  • Mantenimiento de jardinería: deficiente. Mal estado del Parque Arroyo del Tesoro.
  • Iluminación viaria: múltiples zonas de muy baja luminosidad. Quejas de lentitud en la reparación de incidencias referidas a iluminación pública. Ejemplo de una farola junto a la Iglesia que ha estado apagada durante meses, a unos 50 m del Ayuntamiento.
  • Mantenimiento, obras y servicios: deficiencias en señalización viaria (carretera de subida a Pozuelo). Lentitud extrema (de años) en las obras de reparación de pavimentos y vías.

Los Hueros y Urbanizaciones de los Hueros (días 7, 8 y 9 de julio y 6, 7, 12 y 17 de agosto 2015):

  • Limpieza viaria: muy deficiente. Restos de todo tipo en calles durante días sin recoger. Se informa de problema con excrementos de perros y gatos y de falta de puntos dispensadores de bolsas para este fin.
  • Recogida Residuos Sólidos Urbanos: muy deficiente. Contenedores rebosados, en mal estado de forma generalizada.  Múltiples quejas de vecinos en este sentido.
  • Seguridad ciudadana: poca presencia de la policía local. Me han informado de robos de vehículos y domicilios. Vandalismo en fachadas y vehículos.
  • Mantenimiento de jardinería: deficiente. Mal estado generalizado de las zonas verdes que cruzan Los Hueros.
  • Iluminación viaria: múltiples zonas de muy baja luminosidad. Quejas de lentitud en la reparación de incidencias referidas a iluminación pública.
  • Mantenimiento, obras y servicios: obras pendientes durante años de reparación (La Alcazaba). Mal estado del vallado de la Pista Polideportiva. Calles del polígono industrial en estado deplorable. Zonas de mal olor por aguas residuales en la Alcazaba.

Urbanización Peñas Albas (días 1, 2, 6, 10, 15 y 23 de julio y 3, 6, 11, 12, 17 y 21 de agosto 2015)

  • Limpieza viaria: deficiente con restos en las aceras y alcorques. Los alcorques están especialmente sucios  Las peores zonas son las calles situadas al este de la Calle Escocia. El nivel de suciedad en los Parques Faustino Bermejo y en el Parque de los Almendros es considerable, sobre todo en lo referente a excrementos de perros (los dos parques asemejan unos baños públicos para perros). Las papeleras se llenan, incluso se llegan a acumular restos en el suelo durante días sin que nadie las vacíe. Múltiples quejas del mal olor procedente del vertedero. Las nuevas bolsas de recogidas de excrementos de perros, aparte de ser escasas, son transparentes, generando un absoluto rechazo entre los usuarios.
  • Recogida Residuos Sólidos Urbanos: algunos contenedores de la Calle Suiza, y la Calle Alemania tienden a llenarse rápidamente por lo que no hay más remedio que depositar restos en el suelo fuera de los mismos. Los soterrados situados en el Centro Comercial de Peñas Albas tienden a ser foco de malos olores y moscas y mosquitos. Quejas por el comportamiento del equipo de recogida de restos vegetales procedentes de jardines particulares.
  • Seguridad ciudadana: quejas de algunos vecinos referentes a la falta de atención por parte de la policía local a las Calles de Peñas Albas. Algunos indican la necesidad de pagar un servicio de seguridad privada debido a que la policía local no llega. Robos en domicilios. Yo, personalmente, en mi caso, sólo puedo tener parabienes para la policía de Villalbilla cuando la he necesitado ¿falta de medios?.
  • Mantenimiento de jardinería: deficiente. Muy malo, árboles que se reponen para dejarlos morir, malas hierbas por todas las aceras (especialmente mal está la calle Irlanda), el Parque de los Almendros en estado de abandono parcial, el Parque Faustino Bermejo en franco deterioro, etc,…. Quejas referentes a control del Ayuntamiento de la altura de los setos de fincas particulares conforme a normativa, referentes a algunas parcelas “sin vallar” con acumulación de excrementos de animales, roedores y hierbas secas altas.
  • Iluminación viaria: múltiples zonas de muy baja luminosidad.  Árboles que no se podan ocultando las farolas.  Quejas de lentitud en la reparación de incidencias referidas a iluminación pública. Farolas que están semanas sin cambiar de bombilla, es lo habitual. Quejas sobre la falta de iluminación de la pista Polivalente de Peñas Albas que utilizan usuarios a oscuras, mientras otras del Municipio como las del Viso, el Mirador y los Hueros permanecen encendidas sin usuarios (esta queja tiene fundamente parcial, los días de visita a Los Hueros si que observé usuarios nocturnos en la pista Polivalente.
  • Mantenimiento, obras y servicios: calles que permanecen parcialmente cortadas, o levantadas durante semanas sin que se observe avanzar obra alguna, polideportivo Luis Fernandez-Bada en franco deterioro,…

El Viso y sus Urbanizaciones (días 11, 12 y 24 de julio y 9, 10, 11, 17 y 18 de agosto 2015)

  • Limpieza viaria: división de opiniones por zonas. Los vecinos de las zonas próximas al Mercadona no tienen queja del servicio, sin embargo los que viven próximos al Nuevo Polideportivo con piscina climatizada si que se quejan. Si el Ayuntamiento prevé que va a tener obras en alguna zona ha de reforzar efectivos y horas de servicio para paliar los inconvenientes que sufren los ciudadanos.  Algunas parcelas vacías son un recogedero de excrementos de perros. Personas que las utilizan sin control alguno como parque para sus mascotas traspasando las verjas.  Los Parques están muy sucios, sobre todo en las zonas de columpios infantiles (donde no hay ni agua potable en las fuentes, lo cual me temo es obligación legal) y en la zona del lago. El lago es un conjunto de agua estancada prácticamente vacío y sin mantenimiento alguno. Quejas de malos olores en esta última zona.
  • Recogida Residuos Sólidos Urbanos: únicamente hay reclamaciones por parte de vecinos residentes en los edificios próximos a la vía del AVE. Solicitarán mayor frecuencia en la periodicidad de la recogida. Hay parcelas vacías que se están empezando a utilizar como vertedero de escombros ¿falta de control?.
  • Seguridad ciudadana: quejas generalizadas. Sustracción de vehículos, entradas ilegales en casas vacías, falta de presencia policial.
  • Mantenimiento de jardinería: muy deficiente. El parque que circunda el Viso está en franco deterioro, las rotondas en estado de semiabandono y los árboles muertos no se reponen. Quejas referentes a las parcelas sin cuidados de jardinería y el riesgo de incendio y acumulación de residuos que conllevan.
  • Iluminación viaria: no hay quejas a este respecto, ni he observado averías en los días que yo he estado personalmente en la zona. Quizás exceso de gasto de iluminación en parcelas vacías o en construcción.
  • Mantenimiento, obras y servicios: no he recogido quejas de interés en este sentido en esta zona del Municipio. Sin embargo si que he observado personalmente calles en mal estado en la parte más próxima a Torres de la Alameda.

Urbanización Zulema (días 9 y 15 de julio y 12 y 19 de agosto 2015)

  • Limpieza viaria: pocas reclamaciones, y las que hay se refieren a la acumulación de residuos vegetales en las calles durante días.
  • Recogida Residuos Sólidos Urbanos: pocas reclamaciones. Alguna aislada de contenedores rebosados en lunes.
  • Seguridad ciudadana: están encantados con su servicio de seguridad privado y echan de menos la presencia de la policía local con mayor frecuencia..
  • Mantenimiento de jardinería: pocas quejas.  Nada reseñable.
  • Iluminación viaria: quejas de zonas a oscuras y falta de iluminación. En general los preguntados están conformes. Por lo que he observado el alumbrado público de Zulema está operativo al 100%.
  • Mantenimiento, obras y servicios: no he recogido quejas de interés en este sentido en esta zona del Municipio.

Urbanización Los Gigantes (días 22 y 23 de julio y 18 y 22 de agosto 2015)

  • Limpieza viaria: deficiente. Todos los días que estuve en la zona, observé múltiples residuos a nivel de calle, sobre todo en las zonas más próximas al pinar. El Parque con columpios para menores estaba francamente sucio los dos días de agosto que me pasé.
  • Recogida Residuos Sólidos Urbanos: reclamaciones de falta de puntos de recogida.
  • Seguridad ciudadana: califican de inexistente a la policía local. No los ven nunca y han tenido varios problemas de vandalismo e intrusismo en casas vacías.
  • Mantenimiento de jardinería: pocas quejas.  Nada reseñable.
  • Iluminación viaria: las quejas van orientadas hacia la lentitud en la reparación del alumbrado público.
  • Mantenimiento, obras y servicios: no he recogido quejas en este sentido.

El Gurugú (día 11 de agosto):

  • Limpieza viaria: a simple vista correcta. Los dos vecinos con los que pude hablar no tenían queja.
  • Recogida Residuos Sólidos Urbanos: no hay reclamaciones.
  • Seguridad ciudadana: no ven con demasiada frecuencia a la Policía Local. Tienen temor del abandono por cierre del Restaurante Gurugú y las consecuencias de seguridad que el cierre del citado edificio les pueda ocasionar.
  • Mantenimiento de jardinería: pocas quejas.  Nada reseñable.
  • Iluminación viaria: no hay quejas ni observé deficiencias.
  • Mantenimiento, obras y servicios: no he recogido quejas en este sentido.

Con este trabajo de campo, que haré de continuo, iré solicitando información por registro para auditar y controlar la correcta labor del equipo de gobierno y proceder a proponer medidas de mejora. Hay problemas generalizados en limpieza viaria, recogida de residuos y seguridad ciudadana que conviene analizar. A lo mejor el contrato de Limpieza viaria y recogida RSU no es el más adecuado, a lo mejor la Policía Local está falta de efectivos y medios (no entiendo porque la PIM en su demagógica medida de subastar 100.000 € a votación “no pública” entre varios destinos, no ha incluído el de la seguridad ciudadana entre ellos), a lo mejor hay demasiado absentismo (bajas por enfermedad sobre todo) en el equipo de mantenimiento del Ayuntamiento. Vamos a ir quitando los a lo mejores y vamos a ir actuando con certezas.  

Ahora estoy con las instalaciones y edificios de titularidad Municipal. Su utilización, estado, mantenimiento y coste.

Qué le voy a hacer. Es mi trabajo. Y lo hago a modo no remunerado y me gusta. Si es que hay gente para todo.

Gracias por leerme.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s