Villalbilla día a día

Gala León: vecina de Villalbilla

Este artículo de opinión está dedicado a la figura de Gala León, una ilustre Vubillera a la que se ha tratado con una gran dosis de injusticia.

Gala León tiene una trayectoria profesional muy destacada en el mundo del tenis. Puedo afirmar que se encuentra entre las 5 o 6 mejores tenistas españolas de todos los tiempos, y como entrenadora, sus logros son evidentes y demostrables.

Un buen día se la nombra Directora Técnica de la Federación Española de Tenis. Nadie dijo nada, todo lo contrario, todo fueron beneplácitos y felicitaciones para con su persona. Entre las responsabilidades de este cargo se encontraba la Jefatura sobre los Capitanes de Copa Davis y Copa Federación. Insisto, y nadie comentó lo más mínimo al respecto.

A los pocos meses, tras la dimisión de su cargo como Capitán de la Copa Davis de D. Carlos Moyá, porque sus amigos los tenistas le habían dejado colgado en la última eliminatoria de España -de esto todo el mundo parece que se ha olvidado-, es nombrada Capitana de la Copa Davis. Entiendo que si es capaz de ser jefa del Capitán de Copa Davis, también está capacitada para ser ella misma la Capitana.

En ese momento surgen dos corrientes:  una de medio mundo felicitando a la Federación Española por la decisión de nombrar a la primera mujer de Europa en el cargo y otra, de algunos jugadores, los mismos que dejaron colgado a Carlos Moya -su amigo-, que no estaban de acuerdo con el nombramiento entre otras causas porque “qué iba a hacer una mujer en un vestuario con hombres”. Parecía que todo el problema era ese. Entonces el seleccionador de fútbol de las mujeres ¿qué hace?. Cuando se les acusó de machismo salen con el recorrido profesional de Gala. Pues comparado con el de Tony Nadal, por ejemplo…….  El propio Tony Nadal es la prueba viviente de que se puede ser un gran entrenador sin “historia” como jugador de tenis.

El tenis es un deporte de equipo raro en nuestro País. Se imaginan Uds que los jugadores de la selección española de fútbol, de baloncesto, de voleibol, de waterpolo, de hockey patines,….., de chapas, condicionaran su presencia a que el entrenador fuera de su gusto. Se imaginan que los jugadores dijeran que para ellos su Federación deportiva correspondiente no significara nada. Esto no han sido capaces de hacerlo ni tan siquiera los Catalanistas de las diferentes selecciones, que han acudido a las convocatorias defendiendo la bandera Nacional. Se imaginan, que se hiciera una encuesta entre todos los futbolistas de España para elegir al seleccionador nacional. Yo no puedo ni imaginármelo.  Pues bien, estos Sres y Sras, con Rafael Nadal a la cabeza (persona a la que admiro profundamente y de la que soy seguidor, pero con la que no estoy de acuerdo en esta ocasión), se permiten no acudir a convocatorias, por sus intereses personales o profesionales (ejemplo de la última convocatoria de D. Carlos Moya), y luego exigir que se les consulte a la hora de elegir a su Capitán seleccionador, y permitirse declararse no seleccionables si no es de su gusto.

A Gala no se le ha dejado trabajar, no ha podido ni fallar en su trabajo, no le han dado ni una sola oportunidad de hacerlo. Ahora la elegida, del mismo modo que lo fue Gala, “elegida”, es Conchita Martínez. Parece que con ella el problema de los vestuarios ya no existe y algunos ya se han declarado seleccionables para la eliminatoria contra Rusia. Ahora cuando ya hay un equipo formado por los que si que iban a acudir con independencia de quien fuera el Capitán, ¿qué es lo que se va a hacer?. ¿Van a decirle a los seleccionados que ya no lo son para dejar paso a los que defienden a su País y a su Bandera dependiendo de sus compromisos profesionales o de sus intereses personales?. Pues me temo que así va a ser.

Pues yo prefiero que los que defiendan a mi País en las competiciones deportivas sean los comprometidos de verdad, los que están siempre dispuestos, los que no ponen condiciones. Todavía recuerdo cuando la Capitanía de la Copa Davis estaba compartida por tres de los entrenadores habituales de los jugadores (otro esperpento). Y soy partidario de dejar trabajar a las personas. ¿Cómo podemos saber si Gala lo hubiera hecho bien o mal si no le han permitido hacerlo? Evidentemente, y lamentablemente, nunca lo sabremos.

Los jugadores “cabeza de lista”, quieren a Ferrero. Lo de Conchita ha sido una maniobra de marketing para quitarse lo de machistas de encima de cara a la eliminatoria de Rusia y a que lo que le han hecho a Gala León no manche su imagen. En breve auguro que Conchita seguirá en Copa Federación y dejará el cargo de Capitán de la Davis a Ferrero. El tiempo dirá.

2 replies »

  1. Esta bien señor Saguillo que opine de esta noticia, relacionada con el deporte que usted conoce. No cuando opino e intento dar lecciones de como se organiza un evento ciclista, ya que usted no sabrá ni montar en bici. Dedíquese a opinar del deporte que conoce y no del que desconoce.

    • Se montar en bici, he estado años en un equipo amateur de ciclismo, se andar en bici, y no sé en qué momento o escrito he criticado un evento ciclista. ¿Se refiere a cuando nos quejamos desde la web de Ciudadanos del atasco de horas que se originó por la Organización de un evento ciclista en Villalbilla hace un par de meses???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s