Control Equipo de Gobierno Municipal

Comentarios al Pleno de Villalbilla del 26 de junio de 2015

Primer Pleno extraordinario de la nueva etapa y ya me puedo permitir extraer conclusiones:

  • El Alcalde ha decidido que sus 9 Concejales tengan sueldo. Se incrementa el gasto en sueldos de Concejales, inicialmente en uno 100.000 € anuales, y cuando el Alcalde se jubile, cobre su pensión, y deje de cobrar el sueldo del Ayuntamiento en unos 60.000 € anuales. El trabajo es el mismo, no, realmente es menor ya que tras la nueva Ley de Reforma de Administración Local, tal y cómo me recordó el Sr. Alcalde, hay muchas competencias que dependen ya directamente de la Comunidad de Madrid. Es decir, el trabajo que tienen que hacer los Concejales es menor al del periodo precedente. Nos han subido los impuestos y las tasas, nos han cortado la luz, el Ayuntamiento tiene problemas de liquidez derivados de la deuda que se arrastra desde el 20011, y sin embargo, ellos se ponen sueldos sin mayores problemas. Tampoco han sabido decirnos de que partida presupuestaria van a sacar este incremento del gasto Municipal. Es decir de donde van a sacar el dinero o a que se lo van a quitar para pagarse a si mismos.
  • El Alcalde no nos presenta un informe del perfil de sus nuevos Concejales, y de las capacidades o aptitudes para desempeñar los nuevos puestos. Un dato preocupante, pero que no deja de ser una anécdota, siempre que se corrija, la nueva Concejala de festejos, desconoce la cifra del presupuesto para las Fiestas de dentro de un par de meses. Y eso que se aprobaron con el presupuesto 2015, y eso que puede acceder directamente al interventor Municipal, y eso que puede acceder a la información documental sin pedirla por registro, etc, etc…..  Esta persona es la misma que va a llevar la Concejalía de Seguridad y desconozco si tiene alguna experiencia previa, o alguna titulación específica sobre el tema en cuestión. Según la biografía que publica el propio Ayuntamiento en su web no. Esto no es un problema para que desempeñe bien sus funciones, aunque desconocer la cifra presupuestada para las Fiestas de Villalbilla no me parece un buen comienzo.
  • Se nos informa, de las competencias que van a tener los Concejales, pero no del “gasto horario de las mismas”, tema fundamental a la hora de decidir y votar la dedicación exclusiva o parcial. Por cierto se siguen negando a fichar.
  • Continuamos con los problemas para acceder a la información Municipal con plazo suficiente. Nos dan sólo 48 horas previas a la celebración de los Plenos, para revisar la totalidad de la documentación. Y esto a personas como todos los que estamos en la oposición, que no estamos liberados ni percibimos sueldo alguno por nuestra dedicación al cargo de Concejal. Mala medida para los que presumen de transparencia. Según el Acalde esto es “gestionar” la información, para mi este es “controlarla”.
  • Regresamos a las costumbres de otro Alcalde contra el que el Sr Barahona despotricó por activa y pasiva, sobre el tema de limitar en tiempo las intervenciones de los Portavoces de los Partidos en el Pleno. Ahora es él el que nos limita el tiempo, y cuando el Portavoz del PSOE le recordó, y le documentó con las propias palabras del Sr Alcalde su rechazo a esa medida en el pasado, la contestación que recibe es que se vé que el Sr del PSOE tiene tiempo para urgar en el pasado. Curiosa expresión para el que ha estado gobernado los últimos 4 años, sacando continuamente datos del pasado de otros Partidos.

Lo mejor de la jornada: aprobamos por mayoría absoluta una declaración institucional en pro de la igualdad de derechos para los homoxesuales, bisexuales, etc.  Es muy positivo ver que en los temas importantes, fundamentales y humanos todos nos ponemos de acuerdo.

Resumiendo: los diez concejales de la PIM cobrarán sueldo y no justificarán horas laborales, no conocemos de donde van a sacar este incremento del gasto, el acceso a al documentación para los Concejales no gobernantes se limita a 2 días antes de la celebración de Plenos y Comisiones informativas, la Concejala de Festejos no sabe el presupuesto para festejos 2015, la Concejala de seguridad no tiene ni un sólo título ni experiencia previa referente a la materia,…, no empezamos de la mejor de las maneras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s