Afectados Gestesa

El proyecto de piscina climatizada +spá en Villalbilla (2ª parte): ¿y el Plan de Viabilidad?

En el artículo anterior, hablé del coste real de la obra que las Promotoras Inmobiliarias del VISO, con representación mayoritaria de Hercesa, se comprometieron a afrontar en el 2004, la construcción a su cargo de una piscina climatizada y un spá.

Este ha sido uno de los puntos estrella de casi todos los Grupos Políticos del Municipio, en las elecciones del 2007 y en las del 2011. Todos prometieron obligar a las Promotoras a cumplir el convenio, y hasta el momento ninguno con éxito.

Y, como no iba a ser menos, estamos en el periodo preelectoral de las Municipales del 2015, y ya está en los planes del Grupo Político en el Gobierno, y parece (de momento sólo parece), que esta vez va a ser la buena.

Nos han contado que van a hacer la obra en dos fases, que en la primera va la piscina climatizada y el spá y en la segunda nada menos que 12 pistas de pádel. Pero lo que a nadie se le ha ocurrido es plantear algo tan evidente como: Si, de acuerdo, vamos a tener unas instalaciones deportivas muy chulas, pero, una vez construídas, ¿CÓMO VAMOS LOS VECINOS DE VILLALBILLA A SUFRAGAR EL COSTE DE MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE LA SUPER, MEGA, CHACHIPISCINA Y AÑADIDOS?.

Vamos a ver. No hace falta estar dotado de una inteligencia Einsteniana para hacerse las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál va a ser el coste estimado del consumo de agua de la instalación?. No sólo hay piscina, hay spá, duchas, vestuarios,…..
  • ¿Qué sistema de depuración de agua se va a instalar y cual va a ser el coste de mantenimiento del mismo?. Uno de cloro barato de instalar y caro de mantener, o uno de sal caro de instalar y barato de mantener.
  • ¿Qué sistema de calentamiento del agua de la piscina climatizada va a ser el elegido?. La diferencia en precio entre una bomba de calor (la opción barata de instalar y carísima de mantener),  una caldera de policombustible que podría ser alimentada con algo tan barato como huesos de aceitunas (más inversión en la instalación, mucho menor importe de mantenimiento que la opción anterior) y paneles solares (la opción más cara de instalación y la de menor coste de mantenimiento). ¿Cuál será la que las inmobiliarias querrán instalar?
  • ¿Qué tipo de construcción se va a utilizar en el spá?. Madera, plásticos, fibras,….  Y ¿cómo se va a mantener?
  • ¿Cómo se van a calefactar las salas polivalentes y que tipo de superficies se van a instalar? Unas son más baratas de instalar y más caras de mantener, y otras son más caras de instalar y tienen muy poco mantenimiento.
  • ¿Que tipo de iluminación es la que va a estar presente en la instalación? Barata de instalar y cara de reponer y mantener, o de bajo consumo con una mayor coste de instalación y menor mantenimiento y consumo. ¿Energía solar, por ejemplo?
  • Las pistas de pádel, 12 nada menos, ¿con qué tipo de moqueta se van a cosntruir?. Con una moqueta buena que dure mínimo 10 años, o con una como la que está en la última pista construida de retales en Peñas Albas, que no creo duré 5 años. No es lo mismo reponer a los 5 que reponer a los 10 con el mismo coste de mantenimiento, teniendo en cuenta que cada moqueta es un importe elevado de la pista.
  • Estas pistas, ¿con qué iluminación van a contar?. ¿Van a tener focos de halogenuro (a 400 W de consumo la unidad y baratitos de comprar) o de led (a 100W de consumo la unidad y casi el doble de coste de instalación)?. ¿Que es lo que nos va a dejar el Hercesa Team para nuestro uso y disfrute?

Estos puntos, entre otros muchos, afectarían a un tipo de construcción u otro. Podríamos añadir que previsión de personal de gestión, administración y mantenimiento tienen planteado para el futuro del polideportivo. Y lo más importante, que grado de utilización se espera. ¿Se ha hecho algún tipo de estudio económico, han hecho algún PLAN?. HOY NO LO PARECE.

 

Infografa_del_Proyecto_GlobalEn la historia de esta posible instalación tenemos varias fases en el comportamiento de los diferentes Gobiernos Municipales en Villalbilla desde el 2006, hasta hoy en día:

  1. Periodo 2004-2007, Gobierno Municipal en mayoría absoluta de la PIM: no podemos obligar a las promotoras (Hercesa, Gestesa, Reyal,…) a construir la piscina y el spá sin que hayan terminado de desarrollar el Viso y haya personas suficientes para utilizar la instalación. Eso si, les dejamos construir 1.000 viviendas más de las inicialmente planteadas, y pactamos un precio por una piscinita y un spá de 4,8 millones de euros. Así podemos utilizar lo de la construcción de la piscina en las elecciones del 2007.
  2. Periodo 2007-2011, Gobierno Municipal del PP+PSOE, también en mayoría absoluta tras la extraña conjunción de planetas que se saltó el pacto antitransfuguismo “a pelo”: no podemos construir la piscina y el spá porque NOS PARECE, ASÍ A OJO, SIN HACER ESTUDIOS DE VIABILIDAD, NI PREGUNTAR NI NADA DE NADA, que es que va a ser muy, muy, muy cara de mantener. Si, lo utilizaron en el 2007 en su programa electoral igual que la PIM, pero es que luego como se gastaron lo que tenían, y mucho, mucho, mucho,…., hasta 13 millones de mucho más, no supieron como obligar a las Inmobiliarias a construir la piscina. De hecho, ni tan siquiera fueron capaces en 4 años, a obligar a la Junta de Compensación del Viso (otra forma de definir a las inmobiliarias), a terminar de instalar los paneles de insonorización acústica en la zona colindante con la carretera de Torres de la Alameda (estos paneles los instaló la citada Junta de Compensación, en el primer mes del Gobierno Municipal de la PIM entre junio y julio del 2011).  Eso si, como las promotoras han sido buenas, y nos han construído un lago muy mono y  muy útil (para los numerosos vubilleros que no lo conocéis, está en el VISO, y tiene una fuente de agua muy bonita que no funciona), aunque no nos han hecho ni puñetero caso en la construcción de la piscina, el spá, la terminación de la urbanización, la depuradora, los paneles de insonorización, etc, etc…, vamos a devolverles unos millones de avales que obraban en poder del Ayuntamiento garantizando la finalización del VISO. Da igual que una de las promotoras esté en quiebra (Gestesa). Nosotros vamos y lo devolvemos.  Pero, vamos, lo que seguro no vamos a hacer es la piscina, porque NOS PARECE MUY MUY CARA. Con la piscina no tendríamos para gastarnos 700.000 € al año en Fiestas ¡Por favor!.
  3. Periodo 2011-2014, Gobierno Municipal de la PIM, en mayoría absoluta: todos los partidos llevaban en su programa electoral otra vez la citada piscina (aquí, conste que me incluyo como candidato a la Alcaldía que era). La PIM durante tres años no hace absolutamente nada con este tema, y a 9 meses de las elecciones del 2015 va y lo arranca. Como si fuera de ayer mismo el tema. Pero lo arranca con más instalaciones dentro del plan inicial (¿qué pasa que con el mismo dinero podían haber construído más?), y lo más grave, sin un Plan de Viabilidad y también con el compromiso de devolver el resto del aval depositado en el Ayuntamiento.

Confío en que los Sres de la PIM obliguen a las Promotoras a construir una instalación de un coste considerable (hasta 4,8 millones tienen presupuesto más que de sobra) de muy bajo mantenimiento futuro, sobre todo, de reducida repercusión para las arcas Municipales de Villalbilla. Es aquí donde tienen Uds la oportunidad de demostrar que se lo han currado y han forzado a la Junta de Compensación a cumplir el convenio en todos sus términos de inversión.  La diferencia entre un tipo de construcción u otro, puede suponer una diferencia de hasta 1 millón de euros anuales, a sufragar entre usuarios y vecinos con sus impuestos.  Con bajo mantenimiento, pueden Uds o el que venga, plantear tarifas reducidas, automantenimiento de la instalación sin repercutir el ya castigado bolsillo de sus vecinos.

 

 

 

 

 

 

 

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s