Medioambiente en Villalbilla

Monográfico: MI EVALUACIÓN de la Concejalía de Medioambiente de la PIM en Villalbilla (1ª Parte)

Con este artículo de opinión, voy a iniciar una serie de monográficos dedicados a los diferentes “no logros” de las Concejalías del Gobierno Municipal de la PIM en Villalbilla. Creo que es el momento adecuado para ir haciendo memoria de forma objetiva (LA MÍA) de lo que han sido las claves de este periodo en nuestro Municipio.

1º Contrato de Limpieza y Mantenimiento del Alcantarillado de Villalbilla.

FOTO BASURA 2En este servicio el cambio más importante ha sido la externalización del mismo y cobro de tasas a los vecinos.  Anteriormente se encargaban los servicios Municipales de estos trabajos, actualmente se encarga el Canal de Isabel II, repercutiendo el Ayuntamiento su coste en las facturas del agua de todos los vecinos, a razón de 0,15 € por metro cúbico consumido mensualmente. Una tasa más para los vecinos y un servicio privatizado por parte de aquellos que no querían privatizar nada en su programa electoral.  Evaluación: MUY DEFICIENTE.

2º Contrato de Limpieza Viaria, Recogida de Basuras y Gestión de puntos limpios de Villalbilla.

FOTO BASURA1En este punto llevamos varios años a palos “dialécticos”. En resumen lo que la PIM ha conseguido es un empeoramiento generalizado del servicio, visible en todas las calles del Municipio, y una subida generalizada de la Tasa de Basuras que pagan los vecinos (más impuestos). Eso si tenemos una barredora nueva, que deben estar cuidando como oro, porque hay un elevado porcentaje de calles de Villalbilla que no se limpian en semanas.

La responsable del servicio, porque ganó el concurso correspondiente, es FCC, y FCC tiene la responsabilidad para con sus accionistas de ganar dinero en los contratos de servicios que afronta, y una forma de ganar dinero es despedir trabajadores, reducir las cargas de personal, no hacer sustituciones en vacaciones, ahorrar en combustible de los vehículos, reducir puntos de recogida y periodicidad de la misma y suprimir puntos limpios. Enfrente tiene que estar el Ayuntamiento con sus Concejales y Técnicos para evitar que esto pase y afecte a la calidad de prestación del servicio.

FCC no ha sustituido al personal en los dos últimos veranos, el Ayuntamiento ha amenazado con imponerles penalidades, pero FCC no ha tenido que afrontar multa alguna hasta el momento (como si estuvieran de acuerdo).

Los puntos de recogida teóricos siguen siendo los mismos que hace tres años, pero los reales, los que se recogen todos los días “de verdad” se minoran sustancialmente. Los vecinos podemos ver como la basura rebosa los contenedores de forma habitual, y reposa sobre las aceras y calles del Municipio, con los consiguientes inconvenientes que de ello se derivan. El Ayuntamiento contesta diciendo que es culpa de los vecinos, o como dijo el Alcalde en un Pleno, es que los padres cuando ven el fútbol, envían a los niños a tirar la basura y como no llegan a la parte de arriba del contenedor, la dejan en la calle. Alucinante: la culpa siempre es de otros. Precisamente de los que pagan con el IBI y las tasas, una correcta prestación del servicio.

La limpieza viaria campa por su ausencia en todo el Municipio. El estado de nuestras calles ha sobrepasado cualquier límite comprensible por los vecinos. Si Ud vecino que me lee, quiere comprobarlo, no tiene más que asomarse por la ventana y comprobar la de suciedad que está en las aceras, zonas asfaltadas, parques, alcorques, etc, etc. Y las papeleras (insuficientes a las claras en Villalbilla, cuenten, cuenten las que hay en Zulema, Peñas Albas, El Viso, …., por ver si encuentran una o dos en media hora de paseo por sus respectivos barrios).

Por cierto, este lamentable récord de mal servicio, se ha visto refrendado este verano por la presencia de ratas, como una posible mascota más de los vecinos (la foto es de Peñas Albas hace una semana).

Los puntos limpios de Villalbilla, en un Municipio que de lado a lado tenemos casi 15 km de desplazamiento para sus habitantes, el Ayuntamiento ha reducido en un 50% los puntos limpios de recogida y reducido su horario de apertura. Antes teníamos dos, ahora sólo uno. Eso es un 50%.

Evaluación: MUY DEFICIENTE.

 

3º Estado de los Parques y Jardines de Villalbilla

La empresa que se encarga sigue siendo FCC. Y sus políticas de gestión del servicio son exactamente las mismas que en el caso de las basuras: reducción de cargas de personal, ahorros en combustible y materiales, no sustitución de trabajadores en determinadas épocas y cobrarnos un extra por la poda (lo nunca visto en Villalbilla). Y el comportamiento del Ayuntamiento ha sido exactamente el mismo: amenazan con penalidades sin imponerlas, y falta de control generalizado. Tienen que ser los vecinos los que se quejen en las redes sociales de que un parque está en estado lamentable, para que el Ayuntamiento actúe de urgencia (pero, Sres del Gobierno Municipal, ¿por qué permiten que el parque, jardín o zona de columpios lleguen a un estado deplorable????????)

En este caso no se puede puntualizar sobre caso o ejemplo alguno, simplemente hay que ver cualquier parque del Municipio hoy: latas de refrescos en el suelo, vidrios rotos, hojas putrefactas, restos de basura, malas hierbas de un tamaño tal que parecen la flora habitual, zonas secas con riesgo de incendio, …..  De acuerdo con el Ayuntamiento que este es en parte culpa de unos pocos (los de las latas, y vidrios rotos), pero lo que no es razonable es que una lata de refresco permanezca en el mismo sitio en el Parque de Arroyo del Tesoro, durante semanas sin que los servicios municipales las retiren. Y esto ha pasado en el Casco, en el Viso, en Peñas Albas…..

Y lo de la replantación, salvo que los árboles se los regalen desde la Comunidad de Madrid y Uds se apunten el tanto público que los plantan (cada año, porque como luego no los mantienen mueren año tras año), nada de nada. Arbol muerto en cualquier zona del Municipio es alcorque (el hueco que se encuentra en la base de los árboles) vacío para los restos, y otro foco de recogida de restos de basura y restos de defecaciones animales.

Evaluación: DEFICIENTE (al menos riegan y repoblan algo).

4º El vertedero de Alcalá de Henares y la gestión de la PIM

El vertedero, por cierto, casualidades de la vida, gestionado también por FCC -como los contratos de limpieza viaria, recogida de basuras, gestión de puntos limpios y mantenimiento de la jardinería de Villalbilla-, se amplió con un quinto vaso, y la PIM no denunció nada.

Los malos olores procedentes del vertedero, sobre todo en los momentos en los que las máquinas mueven y compactan la basura, alcanzan Zulema, Peñas Albas, El Viso, Los Hueros, Los Gigantes y el Gurugú, hasta límites que rozan lo soportable (ayer mismo no se podía aguantar) y la PIM, lo único que hace es trasladar las quejas de los vecinos. ¿No tienen Uds argumentos legales de presión? ¿No tienen Uds los medios para luchar por el bienestar de sus vecinos?. Yo creo que si, pero Uds, Sres de la PIM, o están sordos o tampoco tienen mucho interés en ello.

Ejemplo de gravedad es cuando Uds votan que no a la inclusión de nuevos Municipios para arrojar sus basuras en el Vertedero de Alcalá en las Reuniones de la Mancomunidad del Henares (gestora del Vertedero), y luego en los Plenos Municipales de Villalbilla, donde realmente Uds pueden hacer algo para impedirlo, van y votan que si. Esto ya es el colmo del despropósito y la demagogia.

Evaluación: MUY DEFICIENTE

En un par de días publicaré la Segunda Parte, y esta vez con vídeos soporte de los artículos que formarán parte de la nueva sección multimedia de este blog (espero que os guste). De momento, la evaluación de esta Concejalía no pasa del DEFICIENTE (desde mi humilde punto de vista de vecino de Villalbilla). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s