Control Equipo de Gobierno Municipal

Boletín del Partido Popular de Villalbilla informando a los vecinos del Viso, sobre la realidad de lo que está pasando con Gestesa

GESTESA EN EL VISO
Estimado vecino: A través de este medio queremos hacerte llegar nuestras preocupaciones sobre los requerimientos de pago de las obras de urbanización de la Junta de Compensación de EL VISO.

  1. La situación actual es consecuencia del impago de una de las promotoras inmobiliarias que desarrollaron y vendieron viviendas en El Viso. Esta promotora, denominada Gestesa, debe dinero por las obras de urbanización a la Junta de Compensación y ésta ha decidido reclamar a los vecinos que compraron viviendas a Gestesa, en proporción a su cuota de propiedad.
  2. El AVAL que se constituyó en su día, tal y como marca la normativa, garantiza la ejecución de las obras de urbanización. De tal modo que si las mismas estan realizadas hay que devolver el aval. En ningún caso sirve para garantizar las deudas que tengan las constructoras entre sí, ni con la Junta de Compensación, ni ante terceros.
  3. El equipo de Gobierno anterior, conformado por 5 Concejales del PP y 2 del PSOE, decidió aprobar la devolución de una parte del total del AVAL siguiendo los siguientes trámites: El 20 de noviembre de 2008 se produjo la Recepción de la Urbanización, basada en informes técnicos favorables del Arquitecto Municipal y del Ingeniero de Obras Públicas, existiendo, además, un informe del Técnico de Medio Ambiente Municipal. Solicitud por parte de las promotoras de la devolución del mismo. La devolución parcial del aval se basó en un informe del Técnico de Medio Ambiente Municipal. Diga lo que diga el Alcalde, los que saben de estos temas en profundidad son los técnicos, no los Concejales. Con un informe favorable de un Técnico Municipal, caso de que los Concejales, por una decisión política, decidieran “NO DEVOLVERLO”, las promotoras podrían demandar al Ayuntamiento y solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Se devolvió únicamente parte del Aval, quedando un aval pendiente de 2.403.751,35 euros, conforme a la valoración efectuada por el Técnico de Medio Ambiente Municipal en su informe, como garantía de las obras de jardinería pendientes de finalizar en la urbanización.
  4. En todo caso, la única prioridad del Equipo de Gobierno entre los años 2007 y 2011 fue que los futuros vecinos ocuparan cuanto antes sus domicilios. Es muy lamentable comprar la casa en la que vas a vivir y no poder ocuparla porque no está terminada la jardinería de la urbanización.

El Alcalde ha mentido desde el principio con el único objetivo de sacar un rédito político de la desgracia de unos propietarios:

  1. Mentira El Alcalde dijo que no sabía nada y que iba a preguntar. El Alcalde siempre ha estado informado de las intenciones de la Junta de Compensación, al formar parte del Consejo Rector de la misma.
  2. Mentira El Alcalde ha dicho que no existe buena relación entre su Grupo Municipal y Hercesa. Fue el PIM quién planificó con Hercesa y el resto de promotoras (incluida Gestesa), la construcción de las casi 4.000 viviendas de EL VISO. .
  3. Mentira El Alcalde afirma que el Ayuntamiento Gobernado por el anterior equipo de Gobierno no ha hecho lo suficiente para reclamar las deudas a Gestesa. En este punto mienten tanto el Alcalde, como el representante de Hercesa. Pues el anterior equipo de gobierno sí tramitó en 2010 tres providencias de apremio contra Gestesa por importe de 2.261.311 euros. El actual equipo de Gobierno lo que si ha hecho ha sido intentar subastar varias parcelas de Gestesa para cubrir las deudas que la misma tiene con el Ayuntamiento y la Junta de Compensación, sin recaudar un céntimo.
  4. Mentira El Alcalde afirma que Gestesa nunca ha ganado ningún juicio al Ayuntamiento. Pues bien esta empresa ha ganado varios recursos contencioso-administrativos, incluso con condena en costas al Ayuntamiento de Villalbilla y a la Junta de Compensación. Cada vez que se iniciaba el proceso de reclamación de la deuda a petición de la Junta, GESTESA impugnaba judicialmente y aportaba garantías de pago en los Juzgados, lo que le permitió retrasar notablemente los procedimientos administrativos de apremios.

Soluciones que plantea el Partido Popular de Villalbilla:

  • Una intermediación del actual Alcalde entre HERCESA y los vecinos afectados. En el Partido Popular creemos que el Alcalde del PIM podía haber evitado esta situación, de la que es conocedor antes que nadie, dado que asistió a la reunión en la que el Consejo Rector acordó reclamar a los vecinos. No cabe duda que HERCESA querrá seguir vendiendo casas en El Viso, y que la publicidad que sobre este asunto pueden hacer vecinos y asociaciones no les beneficia en nada para este fin.
  • De igual manera que el Alcalde del PIM y HERCESA se ponen de acuerdo para llevar a cabo una Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas y permitir que una multinacional cartonera se instale en Villalbilla (multinacional que compra a HERCESA una parcela, sobre la que se aprueban los cambios urbanísticos precisos que permiten la edificación de mayor altura), de igual manera, pueden ponerse de acuerdo en una solución que no afecte tan gravemente a los bolsillos de los vecinos. HERCESA tiene aún que vender muchas casas, y el Ayuntamiento tiene aún que conceder muchas licencias de primera ocupación.
  • Desde el Partido Popular de Villalbilla queremos dejar claro que haremos todo lo que este en nuestra mano para resolver una situación, que aunque no hemos creado, afecta a nuestros vecinos: por un lado, con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid para trasladar el grave problema al que se enfrentan los vecinos; y por otro, con diversos gestores de otros municipios para ver qué solución se puede dar a este problema.
  • En este sentido habría que preguntar al Gobierno del PIM porque no adjudica las cargas de urbanización hasta ahora satisfechas por GESTESA a las viviendas vendidas hasta la fecha, y así poder expedir un certificado de que éstas están libres de cargas de urbanización como hacen otros ayuntamientos.
  • Instaremos también al Ayuntamiento para que, como Órgano Urbanístico de Control, exija la liquidación y extinción de la Junta de Compensación en el más breve plazo.

Mas información en nuestra pagina WEB: ppvillalbilla.es; donde les damos cuenta más ampliamente de todo el asunto y donde podrán consultar los documentos que al Alcalde no le interesa sacar en la página del Ayuntamiento.

3 replies »

  1. Si todo lo que se dice en estos artículos de opinión informativa, en referencia a los afectados que compraron su vivienda en el Viso, a la promotora Gestesa. Lo primero que tenia que hacer el Sr alcalde del ayuntamiento de Villalbilla, seria dimitir por haber dicho y presuntamente mentido, en uno de los plenos municipales que las decisiones para devolver los avales son políticas y no de los técnicos municipales.
    Si en la oficina técnica municipal, compuesta por sus técnicos municipales como son,el arquitecto municipal,el ingeniero de obras públicas y el técnico de Medio Ambiente,junto con la secretaria y la intervención, para tomar decisiones de tanta importancia como esta y solo son políticas como presuntamente insinuó el Sr alcalde en el último pleno municipal, para llenar de MIERDA a la anterior corporación municipal y obtener rentas políticas,para que queremos tonto técnicos municipales si su opinión no cuentan para nada en estos asuntos de tanta importancia.
    Lo que deberían de hacer el Sr alcalde y sus seis concejales es bajar los impuestos municipales y darnos mejores servicios, a todos los ciudadanos para convivir con una mejora en nuestra calidad de vida y dejarse de contarnos tantas milongas porque ya no le cree nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s