Control Equipo de Gobierno Municipal

Villalbilla: en el Instituto Don Pelayo ¿hacen trabajar a menores?

Por varias fuentes me han llegado noticias sobre lo que está ocurriendo en el Instituto Público Don Pelayo de Villalbilla. Evidentemente lo primero que hice fue consultar estos términos con el Concejal de Educación del Municipio que amable y rápidamente me contestó que no tenía información alguna, y que preguntara al Director del Instituto directamente.

La información hacía referencia a que la dirección del Instituto Don Pelayo estaba haciendo que algunos alumnos (voluntariamente) pintaran las aulas en horas lectivas, mientras sus compañeros esperaban en los pasillos y directamente perdían la clase.

A mi esta reclamación me parecía suficientemente grave como para solicitar al Concejal de Educación información. A él no le pareció nada grave y debe ser que en su sueldo “Municipal” no entra el llamar al Director del Instituto Don Pelayo para preguntar. Me dijo que lo hiciera yo. Es más, una de las profesoras del citado Instituto es nuestra “Concejal Remunerada” de Urbanismo, y que además es Teniente de Alcalde, que debe ser que tampoco se enteró de nada, o habiéndose enterado no tuvo a bien hablarlo ni con el Director del Instituto, ni con su compañero Concejal.

El tema no sólo es grave porque supone una pérdida de horas lectivas por parte de los alumnos, sino que a lo mejor tendríamos que hablar de riesgos laborales (hay una legislación muy extensa en nuestro País al respecto), de trabajo de menores sin seguro de accidentes, etc, etc…… ¿Qué pasa si un niño se intoxica con la pintura, que ocurre si le entra una gota de pintura en un ojo, que pasa si….?

En http://www.lavozdelhenares.es se recoge esta noticia (con pruebas fotográficas) y además se amplía con otra, que también preguntaré al Concejal de Educación, sobre la politización de la educación a los niños en las aulas del Instituto Don Pelayo.

En fin, un tema serio en el que habrá que comprobar, depurar y tomar decisiones.

 

 

 

3 replies »

  1. Sobre el comentario y el artículo del periódico la voz del Henares, en el que invitan a los alumnos a pintar las aulas de sus clases en sus horas lectivas, podríamos calificarla de una broma de mal gusto y un suspenso para el profesorado.Yo si fuera un alumno del instituto, les diría a los profesores que barrieran y fregaran todos los días las clases, para dar un buen ejemplo a sus alumnos y a la enseñanza pública en general.
    El problema de fondo, a sido que se han vulnerado todas las medidas de seguridad, poniendo en peligro, la salud de los alumnos según se puede apreciar en las fotos publicadas en el periódico, como el no utilizar las protecciones colectivas para tal uso como:
    -Utilizar un producto tóxico como es la pintura sin una mascarilla de seguridad.
    -El no haber utilizado el uso de gafas de seguridad para la protección de los ojos.
    -El no haber utilizado los guantes para la protección de las manos.
    -El no haber utilizado los zapatos de seguridad + el casco.
    -El no haber utilizado ropa de trabajo.
    En cuanto a las alturas, en la foto no se aprecia, ni escaleras ni andamiaje pero las paredes son altas.¿Como se han pintado?

  2. Según el artículo la voz de Henares, las actividades de pintar las paredes de las clases, en las horas destinadas a la enseñanza de los alumnos y el que no participa se tiene que quedar en el pasillo, la pregunta que tendríamos que hacernos.¿Como se van a recuperar las horas perdidas de clases?

  3. He leído el artículo del periódico la voz del Henares, sobre los presuntos hecho acaecidos en algunas aulas del instituto en Villalbilla y viendo las fotografías he podido comprobar, el mal uso, de las actividades del profesorado con los alumnos, de hacerles pintar de forma voluntaria las paredes de sus clases, la pregunta .¿Estas practicas son legales? Porque si no lo son ¡Que¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s