Control Equipo de Gobierno Municipal

Vertedero Alcalá de Henares: la PIM cambia su voto

El Pleno del viernes pasado en Villalbilla resultó algo extraño y en algunos aspectos difícilmente comprensible. En uno de los puntos del orden del día se votaba la incorporación de Municipios a la Mancomunidad del Este. Para los que no sepan lo que es esta Mancomunidad, es el Vertedero de Alcalá de Henares-Villalbilla. Me referiré a partir de ahora a este vertedero de este modo porque, es evidente que se encuentra en el Término Municipal de Alcalá de Henares, pero quien lo tiene más cerca de zonas habitadas es Villalbilla. Este punto siempre es recordado y “agradecido” por los Alcaldes de Alcalá. Tanto Bartolomé González como Javier Bello lo han hecho en diferentes intervenciones y foros, y entre sus argumentos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos de Loeches siempre ha estado el que Villalbilla deje de sufrir los inconvenientes ocasionados por el vertedero actual.

Pues bien, una vez explicado esto, y regresando al punto del orden del día del Pleno Municipal de Villalbilla, la Concejal de Medioambiente (de la PIM) presumió delante de los vecinos que su voto en la última reunión de la Mancomunidad en referencia a la inclusión en ella de Nuevos Municipios (más a verter) fue que “NO”. Incluso añadió que Villalbilla fue el único Municipio que utilizó voto negativo de todos los que componen la Mancomunidad.

Hasta aquí todo bien. Pues bien, cuando le pregunto a la citada Concejal el sentido del que va a ser su voto en el Pleno, va y me dice que van a votar que “SI”, cosa que luego hicieron. Votan que No en la Mancomunidad para publicitarse y quedar bien (vamos como que luchan por el sellado definitivo del vertedero), y luego, donde realmente pueden hacer algo, que es en el Pleno Municipal de Villalbilla votan que SI.

Cuando la Concejal de Medioambiente, no supo o no quiso dar una explicación coherente en su intervención (algo habitual por otra parte), es el Sr Alcalde el que interviene para sacarle las castañas del fuego (lo de siempre en temas Medioambientales) para, con voz elevada, y evidente cabreo (mostrando, como no, su elevado carácter democrático: ver noticias anteriores), intentar explicar lo inexplicable.

El PP de Villalbilla votó que NO a la ampliación del vertedero, de forma consecuente con su programa electoral (programa que por lo visto otros olvidan desde el Gobierno). Y siempre vota abstención cuando se trata de incorporar Municipios nuevos. ¿Por qué?. Pues bien, porque no estamos de acuerdo con la existencia del citado vertedero, con lo cual votaríamos siempre que NO, pero por otro lado, nosotros no estamos en la Mancomunidad (la PIM si), cuando mayor sea el número de Municipios que arrojan su basura en el citado antes se llenará y tendrá que ser sellado (nuestro mayor deseo), y ya que hay Municipios que lo utilizan pero al no ser miembro de la Mancomunidad no pagan, por lo menos que al entrar oficialmente paguen como el resto. Osea por un lado votaríamos que no, por otro lado votaríamos que si, cuando no se tiene definido claramente el sentido del voto lo normal es abstenerse, cosa que mantenemos, y mantendremos. La PIM vota que NO donde puede publicitarse, y vota que SI donde puede hacer algo de verdad.

Yo seguiré preguntando el por qué del sentido de este voto, Pleno tras Pleno, aunque le moleste al Sr Alcalde (no hay preguntas incómodas, sino respuestas incorrectas), porque, sinceramente, no lo entiendo.

1 reply »

  1. En Peñas Albas, llevamos sufriendo los malos olores del vertedero muchos años, especialmente en las estaciones veraniegas por la proximidad de nuestras viviendas.
    Sr alcalde y concejal de Medio Ambiente, puesto que son ustedes los que más tiempo han gobernado en este municipio, me gustaría saber si han hecho en alguna ocasión, tanto en esta legislatura como en las anteriores que han gobernado, algún estudio Medio Ambiental para comprobar el alto grado de contaminación que sufrimos todos los vecinos tanto del Zulema, como los que vivimos en Peñas Albas, para presentar acciones legales a quien corresponda y amenos intentar paralizar los vertidos de basuras cerca de nuestras viviendas y no seguir aumentándolos con más vertidos de otros municipios.
    Yo ya se que ustedes los de la PIM, son personas de buenas palabras, pero de pocos hechos y les ha gustado lanzar siempre los balones fuera y a los hechos me remito, con las votaciones que hicieron en el último pleno municipal, cuando hay que afrontar los grandes problemas y tomar decisiones importantes, que afectan a los vecinos que decidimos un día venir, a vivir en este municipio.No se pude estar en misa y repicando a la misma vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s