Control Equipo de Gobierno Municipal

Villalbilla: sobre el autobús circular

El viernes leí la nota del Alcalde referente al autobús circular que funcionó en Villalbilla, uniendo todas las Urbanizaciones en el periodo en el que estuvo gobernando el Partido Popular. Y la verdad es que le he dado muchas vueltas a la contestación. Es más,  he estado todo el fin de semana con borradores a este artículo de opinión, y al final me he decidido a publicar los siguientes puntos al respecto:

1º El Municipio de Villalbilla, por la disposición geográfica de sus núcleos poblacionales (hay más de 14 km de distancia entre la Urbanización de El Robledal y la Urbanización Zulema por ejemplo), es especialmente costoso tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos que tienen que desplazarse en su ámbito (desplazamiento a Colegios e Institutos, al Ayuntamiento, a los Centros Locales, etc…).

2º La medida emprendida por el Gobierno Municipal anterior a mi personalmente me parece adecuada para facilitar el desplazamiento interno en nuestro extenso Municipio.

3º Es posible que la decisión de implantación del servicio fuera buena, pero no fuera adecuada su gestión. Medidas como poner una tarifa “reducida” para su uso, reducción de horarios (por ejemplo centrados en las horas de entrada y salida de los colegios e institutos del Municipio, que no hubiera servicio en fin de semana, …), seguramente hubieran generada menores pérdidas y podrían haber sido valoradas por el Gobierno Municipal actual antes de la retirada del servicio. Yo seguro que lo hubiera estudiado.

No todos los servicios que recibe un vecino de un Municipio, procedentes del pago de sus impuestos, tiene que generar beneficio. Son las palabras del Alcalde actual en su blog, con las que, sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo.

5º En una crisis tan tremenda como la que estamos sufriendo en la actualidad, muchas familias del Municipio se están dejando un dinero (de la bolsa familiar), en los desplazamientos en coche en Villalbilla para, por ejemplo, llevar a sus hijos a los Colegios. Para una familia, 20 km de media diarios de coche (ida y vuelta) suponen de gasto unos 1.200 €/año, y seguro que en este Pueblo hay cientos de familias en esta situación.

6º La difícil planificación urbana de Villalbilla fue gestada en los anteriores Gobiernos Municipales de la PIM, por lo que algo tendrán que ver ellos en estos problemas diarios de los vecinos en los desplazamientos y en que los servicios Municipales tengan que ser el triple (tres casas de cultura, cuatro piscinas Municipales, tres polideportivos, etc, etc…) que en cualquier otro Municipio similar en población y tamaño.

Mi conclusión es que el servicio del Autobús Circular es necesario, siempre y cuando su uso se gestione y se limite a los tramos horarios y recorridos en los que es realmente necesario. A lo mejor este es el pensamiento que tenían que haber seguido los Sres y Sras de la PIM antes de eliminarlo por completo.  

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s