Control Equipo de Gobierno Municipal

Villalbilla: artículo de mi compañero Concejal Oscar Fonfría en su Blog. Muy Interesante

Sobre la Seguridad

Oscar Fonfría 16-06-2013

En el último pleno municipal hemos tenido que escuchar al concejal de seguridad (fuera del orden del día, sin permitirnos ver la documentación, ni contrastar lo que decía) una larga perorata en la que se justificaba por la creciente inseguridad en nuestro municipio.
Presentó una larga y confusa exposición de datos en la que todos los presentes vimos claramente como la seguridad en nuestro municipio no va bien. La verdad no nos hacía falta su intervención para esto. De sobra saben los vecinos que no pasa semana sin nuevos robos.
Y vino a decir que siendo el municipio tan disperso como es y con los pocos medios que hay no se puede hacer más. ¡Acabáramos! No sé si el señor concejal de seguridad sufrió un grave, gravísimo ataque de amnesia transitoria, o si su cerebro ha sido abducido últimamente.
Las cosas tiene HISTORIA. Y a veces recurrir a ella arroja luz entre los amnésicos.

El municipio de Villalbilla es como es porque el partido del concejal de seguridad lleva casi 15 años en el poder, gobernando  fundamentalmente el urbanismo que siempre ha estado en sus manos, con una sola interrupción de 2007 a 2011. El partido del concejal fue el que impulsó las normas urbanísticas que consolidaban la diseminación del municipio, su disgregación y su dispersión. El partido del concejal de seguridad es el que aprobó las normas que permitían construir todas las viviendas de golpe, sin fases ni etapas, provocando que con la crisis del ladrillo el Ayuntamiento tuviera que recibir kilómetros de calles, parques, farolas e infraestructuras, costosas de mantener, en barrios donde no vivían casi vecinos. En calles donde, aún hoy, hay una tasa de ocupación del 20%.

Pero se olvida también el concejal de la situación de la seguridad  en 2007 cuando el Partido Popular llegó al gobierno de Villalbilla: solo había dos vehículos en Policía Local con más de diez años y que frecuentemente ni arrancaban por la mañana, solo había doce agentes, y protección civil ni existía.  Tras cuatro años de gobierno del PP les dejamos cuatro vehículos con una media de edad de un año, 28 agentes y una agrupación de protección civil con un  todoterreno y una ambulancia funcionando, entre otros logros.

Y además se olvida el señor concejal de que lleva dos años siéndolo y no hay ni un solo recurso nuevo en materia de seguridad, nada, cero. La seguridad nunca ha interesado demasiado a la PIM, el urbanismo si.
Se le ha olvidado también que es su partido el que ha decidido que para ahorrar hay que suprimir la iluminación de la mitad de las farolas del municipio. Y al concejal se le escapa este detalle; pero a menos iluminación más impunidad, más robos  y más inseguridad.

El señor concejal de seguridad haría bien en trabajar más y criticar menos. Criticar menos a esos que le dejaron los medios que tiene hoy y que ha sido incapaz de incrementar siquiera mínimamente. Y haría bien hacerse mirar sus pequeñas lagunas de memoria, que es que a veces más parecen mares.

Me consta que tenemos grandes profesionales en la Policía Local y en la Guardia Civil y  que realizan una gran labor, aún con los escasos medios y las trabas burocráticas con que frecuentemente se tienen que ver cada día. Por eso quiero terminar esta reflexión animándoles a hacer su trabajo cada vez mejor, sólo facilitando la labor a los que saben habrá más seguridad en Villalbilla. Las peroratas y discursos del concejal de nada sirven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s