Control Equipo de Gobierno Municipal

Villalbilla: reparación de pistas de pádel. Lo bueno y lo malo.

Hoy he podido ver en persona la reparación y cambio de superficie de juego que se ha efectuado de las pistas de pádel del Polideportivo Arroyo del Tesoro en el Casco Urbano de Villalbilla, y lo que puedo comentar es lo siguiente:

Coste económico muy elevado.  Por alguna razón se me antoja estamos pagando un 30% por encima del precio de mercado por las moquetas. Y luego nos recortan hasta la saciedad en otros temas de interés público y general. No logro entenderlo.

La obra del cambio de moquetas se queda corta. Se han limitado a quitar la moqueta existente y a sustituirla por una nueva (que ya es algo), pero, desde mi punto de vista han cometido los siguientes errores.

  • Me da la impresión que el poner las moquetas de color azul, es una decisión que no ha tenido en cuenta el tipo de iluminación existente en la pista. El azul es un color perjudicial con determinados tipo de foco ya que minora su efecto y reduce la visibilidad. Creo que este va a ser el caso (por la antiguedad de los focos con que contamos en este Municipio).
  • Al poner la moqueta nueva han perdido la oportunidad de nivelar la pista con una capa de hormigón poroso (el que permite el drenaje y correcta evacuación de agua de la misma). Las 4 pistas siguen igual de desniveladas hacia uno de los laterales, sin nigún tipo de drenaje más que el de la rejilla de desagüe.
  • La rejilla de desagüe continúa bajo la nueva moqueta dentro de la pista, siendo un riesgo evidente para la práctica de este deporte y para la salud de los practicantes. ¿Podían haber aprovechado para sacarla de una vez fuera de la pista? ¿No?
  • Todo esto lo han agravado poniendo un plástico bajo toda la superficie de las moquetas. La única razón que se me ocurre de esta decisión, y es una hipótesis mía ya que hoy nadie me lo ha sabido contestar es para que el agua discurra más rápido hacia la rejilla lateral. Pues bien, el plástico con los cambios de temperatura (sobre todo con calor) se deforma, generará pliegues bajo la moqueta y producirá zonas de encharcamiento y por lo tanto reducirá considerablemente la vida útil de las superficies (se pudrirán).Las pistas siguen siendo más cortas de lo que marca la reglamentación federativa (una media de unos 40 cm más cortas, quizás producto de tener doble pared en los fondos, en lugar de una pared simple). También podían haber aprovechado para subsanar este tema.

3º Respecto al resto de trabajos para el acondicionamiento de las pistas:

  • Han perdido la oportunidad de hacer las pistas reglamentarias. Todas las pistas de Villalbilla son más cortas de lo que marca la reglamentación (una media de unos 40 cm, es decir, es como jugar al tenis en una pista con dos metros menos de fondo). La causa, me parece, podría ser el doble muro que hay entre cada una de las pistas. Dejándolo en muro simple, este problema de medición se podría subsanar casi en su totalidad. No se les ha ocurrido.
  • Han pintado las 4 pistas de verde. Lo ha hecho el equipo de obras y servicios del Ayuntamiento de Villalbilla y su trabajo ha sido impecable. También habría sido impecable si alguien les hubiera encargado hacer el resto de trabajos (nivelar, poner capa de poroso, sacar la rejilla de desagüe fuera,….) que harían falta para dejar las pistas en perfecto estado de utilización.
  • Han cambiado las verjas hasta 3 m de altura, dejando en el último tramo la verja primitiva, también de forma impecable por parte de nuestro personal Municipal. Aquí en principio no tengo nada que decir. Lo suyo hubiera sido poner un electrosoldado, pero entiendo que el sobrecoste que supondría, y sobre todo al precio que lo pagamos en el Ayuntamiento de Villalbilla lo hacen inviable en estos momentos.
  • Creo que no han cambiado las ya maltrechas redes. Si finalmente no lo hacen, conociendo que una red cuesta una media de 70 € (al menos a mi si las compro en el Decathlon) me parecería el colmo de la despreocupación (las redes de todas las pistas llevan rotas mas de un año sin ningún tipo de intervención Municipal en su mantenimiento, reparación o sustitución).
  • También han perdido la oportunidad de cambiar los focos por otros más modernos, de mayor luminosidad y menor coste por consumo -menos de la mitad-, ya existentes en el mercado.

4º Y me temo que van a hacer lo mismo en la pista 3 de Peñas Albas. Lo de la moqueta azul directamente sobre el suelo, sin hacer ningún tipo de preparación previa del mismo ya lo han hecho.

Ahora anuncian la construcción de una nueva pista de pádel en la pista 2 de tenis de Peñas Albas (a un precio, como ya dije, absolutamente elevado sobre el precio medio de mercado para cualquiera). Con menos de la mitad de lo que van a pagar por esa pista de cristal, que por cierto van a colocar en una orientación, respecto al sol que nos va a obligar a los usuarios a utilizar de día gorra y gafas de sol de forma permanente, podrían haber rehecho y dejado en perfecto estado de uso las 4 de Villalbilla-Casco y las tres de Peñas Albas, con lo que en el Municipio contaríamos con 7 pistas en perfecto estado de utilización para la práctica “segura” de este deporte, además de las 2 Cubiertas de la iniciativa privada de Ryu Padel en el Polígono Industrial de Villalbilla que están funcionando ya hace unos meses. Tendríamos, con esta solución que propongo, en el Municipio un total de 9 pistas disponibles en perfecto estado (cosa que no disfruta ningún Municipio de los alrededores, ni de Madrid similar al nuestro).  En cambio vamos a tener una pista fantástica de cristal nueva y cara, y 7 pistas remendadas que son las que utilizarán la mayor parte de los usuarios.

NO ME GUSTA ESTA SOLUCIÓN.  MI OPINIÓN ES QUE HEMOS PAGADO POR UN SEISCIENTOS EL PRECIO DE UN COCHE DE LUJO, Y EN UN MOMENTO EN EL QUE EL AYUNTAMIENTO NOS HA RECORTADO Y SUBIDO CASI TODO, Y CON OTRAS NECESIDADES DE INTERÉS GENERAL SIN CUBRIR. NO ME GUSTA NADA.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s