Control Equipo de Gobierno Municipal

Villalbilla: ¿qué pasa con la basura?

El contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, gestión de puntos limpios y mantenimiento de la jardinería es quizás, por su importe cercano al millón de euros anuales, el más importante del Gobierno Municipal y la PIM lo ha vuelto a hacer: lo firman para 8 años. De este modo afectará no sólo a su periodo de Gobierno Municipal sino también al siguiente, esté quien esté.  Este tipo de actuaciones propias de la PIM ya ocasionaron en su día (periodo 2007-2011), que el equipo de Gobierno del Partido Popular no tuviera margen de maniobra alguno con los grandes contratos Municipales y con el control de los costes que ellos ocasionaron. Sobre este punto profundizaré más en próximos artículos de opinión cuando termine el acceso a unos datos (de esos que pedimos en mayo y nos dan acceso en septiembre).

Pero la duración no es lo único malo de este contrato, la forma de contratación no me ha parecido la más adecuada para mantener lo que es un servicio de primera necesidad para los ciudadanos de Villalbilla. Primero intentaron “ocultar” cual sería el coste real para el concesionario de los gastos de personal (el concesionario tiene que asumir a todo el personal del servicio por Ley) y tuvo que ser UGT la que les recordara que existía un Convenio Colectivo de aplicación a partir de julio 2012 por el que habría que subir el coste de personal en más de un 30% -tuvieron que corregirlo-.  Esto ya hacía el contrato prácticamente inviable, de echo, ni CESPA anterior concesionaria, ni empresas como URBASER o SACYR, que estudiaron las posibilidades del mismo, se presentaron al concurso.

FCC ganó finalmente el contrato, y yo predije que pese a lo que se me dijo en la mesa de contratación (no se va a perjudicar a la calidad del servicio, no va a afectar al personal de la contrata,..), el servicio estaba contratado por debajo del coste, y era imposible mantenerlo tal cual estaba ahora.

Apenas llevamos un mes en Villalbilla con la nueva contrata y ya me están llegando las primeras quejas: vecinos de Peñas Albas que me preguntan que cada cuanto se recoge la basura ahora ya que ven como ésta se acumula en los contenedores enfrente de sus puertas sin que nadie haga nada, vecinos del Zulema, el Viso y los Hueros que me dicen exactamente lo mismo, y por supuesto en el Robledal, con la reestructuración -es decir reducción- de los puntos de recogida ya tenemos aglomeraciones de bolsas de basura y restos que rebosan los existentes. Además el cierre del Punto Limpio de Peñas Albas no ayuda demasiado a la mejora del servicio.

Y todo ello con muchos vecinos fuera por vacaciones: ¿qué pasará cuando estemos todos en septiembre?

 

1 reply »

  1. Ya lo dijistes en el pleno, y el Señor Alcalde de la PIM, no tuvo mas argumento que decir que la empresa Constuciones y Contratas era de las hermanas Koplowitz, que verguenza de argumento, tambien el Señor Urdangarin es el yerno del rey y mira lo que esta pasando.Nadie presta servicios sin obtener ganancias, si las otras empresas no quisieron entrar , es porque sabian que no podian dar un buen servicio con esos costes, es lo que esta pasando . Tendremos que ver si el Señor Barahona tiene basura en su puerta y hacer fotos para subirlas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s