Control Equipo de Gobierno Municipal

Villalbilla: la PIM cierra una piscina Municipal y sube un 50% los abonos solo para los empadronados en el Municipio

La PIM, y más concretamente su Concejal de Deportes, promueven tres medidas relevantes para este verano en Villalbilla:

  • Cierre de la piscina Municipal de la Piscina de la Urbanización Zulema (mantiene abiertas las de Peñas Albas, el Robledal y el Polideportivo Arroyo del Tesoro)
  • Aumento en un 50% del precio de los abonos para acceder a las piscinas Municipales para los vecinos de Villalbilla.
  • Rebaja el precio a las entradas para los que quieran utilizar estas instalaciones Municipales, sin ser vecinos del Municipio.

Dicen que las piscinas del Municipio, un servicio Municipal que acaban de declarar en Pleno de “interés especial para Villalbilla” son deficitarias. Es evidente que tienen razón, pero es que la razón de ser de los servicios Municipales, y más de los de “interés especial” no es la obtención de beneficios, sino la de prestación de un servicio a los vecinos del Municipio en las mejores condiciones posibles. Si se plantearan obtener beneficios con cualquier servicio Municipal, tendrían que revisar la recogida de basuras, la limpieza viaria, el mantenimiento de parques y jardines, etc……

Comentan que la Piscina del Zulema es la que menos visitas tuvo el año pasado para justificar la decisión del Cierre de la misma. En este caso, y sin conocer datos reales del coste de mantener abierta o cerrada cada una de las piscinas Municipales -ya sabemos que estos Srs de la PIM no son muy de informar en detalle-, no puedo dar mi opinión al respecto. Puedo opinar que a lo mejor la población media del Zulema es la que mayores problemas -junto con la del Robledal- tiene para trasladarse lejos de su urbanización para la utilización de una piscina, y que a lo mejor esta idea podría haber pesado en mantener abierta o cerrada la piscina, pero sin profundizar más en el tema.

Sobre lo que si que quiero opinar, es sobre la decisión del precio y de los abonos, decisión que el Sr. Alcalde Barahona en el último Pleno nos dijo que estaba tomada en Junta de Gobierno Local (la formada por tres Concejales de la PIM) y que no tenía vuelta atrás, ni se podía modificar. De echo, se negó a debatir sobre el tema durante el Pleno, dejándolo para el turno de ruegos y preguntas del público. Es decir, para el momento en el que lo que se habla o explica no consta en acta, ni forma parte del Pleno y de sus debates y votaciones.

Mi opinión es que esta medida de la PIM (suya y solo suya), tiene el claro efecto de penalizar a los vecinos del Municipio (a aquellos que con su IBI, y con sus tasas, sostienen los servicios Municipales) a los que les sube un 50% el precio de los abonos, y beneficiar a los usuarios de fuera del Municipio. Según el Concejal de Deporte esto es porque considera que los usuarios que vamos a llamar VECINOS DEL MUNICIPIO, ya no van a aumentar (por lo que imagino que les considerará cliente cautivo, es decir el que no tiene más remedio que ir a las pisicinas Municipales al precio que sea), por lo que justifica la subida del precio de sus abonos, mientras que podríamos aumentar los usuarios que vamos a llamar “DE FUERA DEL MUNICIPIO” con la reducción de precios a sus entradas, y atraer con la medida a vecinos de otros Municipios a nuestras instalaciones, y así obtener mayores ingresos.

Creo que es evidente que se equivocan. Los servicios Municipales han de ser prioritariamente para los vecinos del Municipio (los del IBI y las tasas), y si alguien ha de obtener una ventaja como usuario son ellos. Está claro que no vamos a impedir que entren usuarios de fuera del Municipio a nuestras instalaciones, y que con su entrada sostengan el coste de mantenimiento, pero que lo hagan a peores precios que los que pagan todo el año (es decir los vecinos).

Por otra parte, esta medida tiene el riesgo de perjudicar seriamente la prestación del servicio, al poder ocasionar una masificación de las instalaciones con el acceso de personas de fuera del Municipio.

Tampoco entiendo la gravedad de la medida subida del 50%, cuando ya se van a ahorrar el coste de mantener abierta una de las instalaciones. Supongo que el coste de mantenimiento de la Piscina Municipal del Zulema será suficientemente elevado como para tomar la decisión de su cierre. Es decir las cuentas son me ahorro un 25% del coste de mantenimiento de piscinas municipales cerrando una de las cuatro, incremento en un 50% los ingresos por abonos de los clientes cautivos (los propios vecinos), con el riesgo asumido de que a lo mejor pierdo a parte de estos usuarios -que tendrán que tirar de barreño este verano de crisis- pero seguro que los que pierdo no son el 50% de los mismos y obtengo un incremento de ingresos por entrada de usuarios de fuera del Municipio (nos convertimos en exportadores de servicios de ocio). Un planteamiento de privatización de un servicio Municipal, de los que la PIM renegaba en su “VERAZ” campaña electoral

 

 

 

1 reply »

  1. No importa lo que hagan los de la PIN, que se siga perdiendo dinero que gestionen sin previsión de futuro, alegando que como la anterior corporación lo hizo mal, nosotros lo hacemos como nos da la gana, porque tenemos EL COMODIN “TU MAS” , he estado en los dos últimos plenos y el Señor Alcalde cuando no tienes razones o no deja hablar a los concejales de la oposición tanto a los del PP como a los del PSOE saca el COMODIN de la mala gestión, Villalbilla necesita una gestión de presente y de futuro o no lo que estamos viendo que el tuerto quiere ser el rey en el reino de los ciegos. Gracias Oscar por intentar ser la voz de los que estamos en desacuerdo con la mala gestión de la PIN en cuanto a las previsiones de las medidas que toma como ha pasado con el apagado de las luces que al final no le cuadran las cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s