Control Equipo de Gobierno Municipal

Villalbilla Pleno Municipal marzo 2012 (II): ¿por qué no votó el Partido Popular al Plan de Ajuste decenal?. La PIM oculta información

Como continuación al punto anterior, y al desastre organizativo que ha creado la PIM con la preparación de este Pleno, y, una vez comprobado el nivel de manipulación informativa que hacen estos Srs en sus medios habituales: “informan que el Partido Popular se negó a votar el Punto del Pleno sobre el Plan de Ajuste decenal del Ayuntamiento de Villalbilla para aprovechar las ventajas del R.D. 4/2012 para el pago a proveedores del Municipio”, pero no dicen la causa. A lo mejor es porque no les beneficia a su imagen de hiperdemócratas (solo imagen por lo que estoy viendo en los meses que llevo trabajando para este Ayuntamiento), el que se sepa toda la información. Pues no se preocupen Uds., que para eso tengo yo este blog de opinión: como el Alcalde opina, pues yo también.

La realidad es esta:

  • Han retrasado la celebración del Pleno del 23 de marzo de 2012 (fecha decidida en el Pleno de febrero 2012) al 29 de marzo de 2012, porque sino, no les daba tiempo a confeccionar el Plan de Ajuste de las cuentas Municipales decenal (2012-2022) que les exige el poder optar a las ventajas del RD 4/2012, para financiar el pago a proveedores del Ayuntamiento. Esto se lo admitimos. Todo sea para que el Plan se presente en beneficio de todos los vecinos del Municipio.
  • Por Ley, insisto, digo, afirmo y si hace falta GRITO, POR LEY, los Srs de la PIM tienen obligación de dar acceso a la documentación que está detrás de cada uno de los puntos del Pleno a todos los grupos políticos con representación -en este caso Partido Popular y PSOE- con al menos 48 h de antelación a la celebración del mismo.  El objeto de esta Norma es que los Concejales puedan revisar la documentación, los informes, los planes,…, para tener la posibilidad de estar de acuerdo o en desacuerdo con las propuestas de la PIM, o incluso hacer nuevas propuestas. Pues bien, por orden del Sr Alcalde, “él lo dejó muy claro en el Pleno, que el personal del Ayuntamiento nos dá acceso a la información porque se lo ordena él, está grabado en video”, entregan a los Concejales el citado Plan de Ajuste 2012-2022, a las 20:15 h del día 29 de marzo de 2012, cuando la celebración del Pleno estaba prevista para las 20:00 h de ese mismo día. Es decir, nos entregan el EXTENSO DOCUMENTO, con 48 horas y 15 minutos de retraso, sin posibilidad de revisarlo, ni tan siquiera de leerlo. En el Pleno mostramos el Plan de Ajuste de Daganzo, un Municipio de población similar a Villalbilla, con una deuda mayor (heredada de un Gobierno Municipal PSOE), que terminaron el día 26 de marzo de 2012 (tres días antes), con muchos menos medios a su alcance que nuestro Municipio y su gran número de empleados Municipales.
  • El Plan de Ajuste en resumen supone como van a gestionarse los ingresos (impuestos, tasas, …), y los gastos (personal, servicios, mantenimientos, …) del Municipio de Villalbilla durante los próximos diez años, y nos parece de una importancia ENORME el poder revisar con tiempo uno a uno, todas las propuestas, medidas, …, del citado Plan. Vecinos de Villalbilla, este Plan supone tomar decisiones sobre sus futuros IBIs, Impuesto de Vehículos, Tasas, Servicios de basura, de alcantarillado, de jardinería, deportivos,…, y es vital para el futuro de nuestro Pueblo.  Sin poder ni tan siquiera leerlo, no creo que nadie pudiera ni tan siquiera opinar sobre el contenido del mismo, Y MENOS VOTARLO.
  • Los Concejales del Partido Popular de Villalbilla no votaron el Plan de Ajuste, porque no conocían el contenido del mismo, porque los Srs de la PIM no cumplieron la normativa de información a los Grupos Políticos al respecto (el Concejal del PSOE hizo la misma queja).

El Sr Alcalde Barahona Menor, se mostró absolutamente sorprendido de nuestra decisión que no entendía. Pues para que lo entienda, ha sido por responsabilidad. No se puede votar en sentido alguno lo que no se conoce, sería IRRESPONSABLE EL HACERLO. Podíamos haber impugnado el Pleno con toda la base legal a nuestra favor, pero no lo hicimos porque hubiera sido irresponsable el no permitir al pueblo de Villalbilla contar con los beneficios del RD 4/2012 aprobado por el Partido Popular en el Gobierno de la Nación, ya que Ud Sr Barahona esperó al último día posible para presentarlo en Pleno.

Irresponsable ha sido su manejo, elaboración y gestión del Punto más importante a votar en un Pleno en el Ayuntamiento de Villalbilla en su historía reciente, y el acceso al contenido del mismo, Uds se lo han comido y Uds serán los responsables de ello, nosotros lo empezamos a conocer hoy que hemos podido leerlo (un día después de la celebración del Pleno), y ahora si que le digo que no nos gusta (lamentáblemente tarde para poder reflejar esta opinión por medio de nuestro voto, dado que Ud no nos dió esa opción con todas las garantías legales).

Como irresponsable ha sido la decisión del Sr Concejal del PSOE José Luis Benedicto al votar que “no” al citado Plan, pero eso será objeto de otro artículo de opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s