Control Equipo de Gobierno Municipal

Villalbilla: el Partido Popular ayuda al saneamiento del Municipio, y el Alcalde de la PIM se queja. No entiendo nada

El Real Decreto 4/2012, como en comentado en mi anterior artículo de opinión dará un respiro a los Ayuntamientos con deudas con proveedores como es el caso del Municipio de Villalbilla. En Villalbilla se incluirán en este Plan de financiación un importe de 6,5 millones de euros que es el total de deuda que existe en el Municipio con proveedores en la actualidad.

Gracias a la medida aprobada por el Partido Popular en el Gobierno de España, el equipo de Gobierno de la PIM en Villalbilla podrá pagar las deudas del Ayuntamiento con proveedores, en un plazo de 10 años, al 5% de interés, con dos años de carencia (en los que solo pagará intereses).

Imagino que el Sr Alcalde tendría planteado la obtención de una financiación a cinco años, con un interés del 8% o superior y sin carencia, que es lo que las Entidades Financieras plantean en la actualidad a los Municipios en situación de deuda (la gran mayoría de los Municipios Españoles) cuando comenzó su carrera de saneamiento a base de traspasar deuda del Ayuntamiento y gastos a los vecinos de Villalbilla (tasas nuevas y mayores, incremento del IBI, incremento del impuesto de vehículos, nueva tasa de agua, …). Pues bien, ahora pienso que, gracias a esta medida del Partido popular, podrá aflojar la presión fiscal en el Municipio porque: tiene 5 años más para amortizar la deuda, a un 3% menos de interés, y con dos años de carencia para generar liquidez (tesorería).

Pese a esta conclusión, el Sr Alcalde dice que por causa de este RD 4/2012 va a tener que seguir con su incremento de presión fiscal y contención de gastos (la segunda parte me gusta, la primera no) y mi opinión es que se equivoca: la deuda en ambos casos -Plan del Alcalde y aplicación del RD 4/2012- es la misma -6,5 millones de euros-, solo que con el RD se puede liquidar más cómodamente a mayor plazo.

A lo mejor lo que no le gusta al Equipo de Gobierno de la PIM es que para la aplicación de esta medida tiene que establecer un plan de ajuste de las cuentas Municipales que va a estar CONTROLADO por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas y va a tener que dar mayor información al Pleno Municipal, lo que va a dar al ciudadano muchísima más información de lo que pasa en las cuentas de su Municipio.

Sr. Alcalde no se queje, y aproveche la ayuda que el Partido Popular le presta (salvo que Ud tenga un mejor plan para amortizar la deuda, ya que como Ud bien sabrá no es obligatorio sumarse a las medidas del RD 4/2012).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s