Nacional

Real Decreto 4/2012: el Partido Popular afronta con fuerza el saneamiento de la economía de los Ayuntamientos.

El Partido Popular afronta con fuerza la solución de una de las mayores lacras de nuestra economía nacional, creada y alimentada por una falta de seguimiento, control y de establecimiento de guías normativas adecuadas derivada de los últimos 8 años de Gobierno Socialista en España: la deuda de los Ayuntamientos.

La en principio “no crisis”, que posteriormente fue “creo que hay indicios de crisis”, para finalmente decir “menuda crisis tenemos”, -en todos los casos del Sr. Zapatero-, ocasionó que los Ayuntamientos perdieran un jugoso ingreso para su gestión: el procedente de la promoción inmobiliaria y el urbanismo.  Sin este ingreso, los Ayuntamientos con una gran estructura de gasto fijo, se veían abocados a endeudarse en mayor o menor medida dependiendo de su capacidad de generar “obra nueva”.

La deuda de los Ayuntamientos con sus proveedores, produce un efecto en cadena, el Ayuntamiento no paga (y por Ley un Ayuntamiento es inembargable), el proveedor no cobra y pierde liquidez, y en muchos casos (si su actividad depende en un alto porcentaje de la contratación con la Administración Local), se ve abocado a la quiebra (cierre de la empresa, trabajadores al paro, etc).

En sus últimos, y lamentables, 4 años de Gobierno, el PSOE se convirtió en un espectador de lujo –contaba con las cifras pero no aplicaba medida de solución alguna, eso se llama estar expectante, y de expectante a espectador hay solo un paso-, de la misería a la que estaba condenando a miles de Ayuntamientos y a las empresas que dependían de ellos.

El Partido popular en el Gobierno de España, ha aplicado la mayor medida de la historia de este País para solucionar esta situación y con ello salvar miles de empresas que dependen de la economía Municipal para sobrevivir. Es un RESETEO –reinicio- generalizado de las cuentas Municipales.

Esta medida iniciada en el Real Decreto 4/2012, supone que los Ayuntamientos podrán subsanar sus deudas con proveedores, en base a una financiación externa basada en el Crédito Oficial, con diez años para amortizarla, al 5% de interés, con dos años de carencia (en los que el Ayuntamiento pagará solo intereses, y podrá generar liquidez y reordenar su situación crediticia).

Resultados de la medida:

  • Los proveedores cobran de inmediato los importes que les adeudan los Ayuntamientos, luego los proveedores no cierran y pueden seguir con su actividad (se frena el incremento de trabajadores en paro, se vuelve a generar riqueza,….).
  • Los Ayuntamientos disponen de mayores plazos para pagar sus deudas (10 años del Real Decreto, por 5 que son los habituales de las Entidades de Crédito), con lo cual ganan en solvencia y liquidez a corto plazo cambiando deuda a corto (la que tengo poco tiempo para pagar) por deuda a largo (la que me deja respirar gracias a que tengo más plazos de menores importes para pagarla).
  • Los Ayuntamientos se refinancian a tipos de interés ciertamente privilegiados para los tiempos que corren (la medida del Partido Popular aplica un 5%, mientras que la financiación que los Bancos están otorgando a los Municipios ronda el 8,5%).
  • Los Ayuntamientos generan liquidez y equilibran sus cuentas en un menor plazo de tiempo.

MI opinión: es una medida adecuada, que llega como mínimo 6 años tarde (hace 6 años se podría haber aplicado por un importe 3 o 4 veces inferior al actual), y que es mérito del buen hacer económico DE SIEMPRE del Partido Popular en el Gobierno (no creo ser el único que añore con nostalgia la economía Española de hace más de 8 años con Aznar, Rato, ….., que regresa ahora con Rajoy, de Guindos, Montoro,…).

Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s