Control Equipo de Gobierno Municipal

Villalbilla: la PIM sube el impuesto de Vehículos. Siguen con su gestión ¿eficaz?

Cualquier empresa que pudiera subir los precios de los productos a sus clientes, sin ofrecerles una mejora en los mismos, o un servicio añadido, estaría irremediablemente condenada a la pérdida de ventas. Lamentablemente los vecinos de Villalbilla, para el Ayuntamiento, son un cliente cautivo por lo que a la subida indiscriminada de impuestos se refiere -ya he opinado, por encima de la subida del IBI, de 10 tasas, de la creación de otras tres nuevas, de la subida del recibo del agua, etc.  Cuando hablo de cliente cautivo me refiero a que te suben el impuesto, te aplican la tasa y “son lentejas……”; con clientes cautivos, la gestión eficaz es más fácil, pero a su vez a de ser más responsable.

Estamos en un entorno económico en el que los ingresos de las familias se reducen, algunos de forma dramática, y los costes en productos de primera necesidad (electricidad, agua, comida, combustible, ….) aumentan sin cesar. En este entorno, el actual Gobierno Municipal de Villalbilla, como solución “eficaz”, no se le ocurre otra cosa que aumentar las penalidades económicas del vecino medio con subidas indiscriminadas de la presión fiscal.

La última es la subida del Impuesto de Vehículos, en una media de más del 35%. El IPC en enero 2012 se situaba en el 2%. Esta subida del impuesto en Villalbilla supone una cantidad 17 veces mayor al citado índice de referencia IPC.

No creo que medidas de este tipo, ayuden a a que lleguen nuevos a habitantes a Villalbilla, o a que  los vecinos no empadronados, se empadronen definitivamente en nuestro Municipio.  ¿Es mejor tener más clientes, o cobrar más a los clientes actuales, con el riesgo de perderlos?. Yo lo tengo muy claro: quiero más clientes, quiero más vecinos que ayuden a sostener los gastos municipales a un menor coste individual para cada uno.

No me gusta esta medida, no me gusta lo más mínimo.

 

 

 

 

5 replies »

  1. Querido Óscar:
    No debería sorprenderte el gobierno autoritario de este equipo que está en el Ayto de Villalbilla. Aun recuerdo su leit motive
    “Gestión Eficaz”. ¿Alguien puede explicarle dónde está la eficencia???
    La eficencia en tiempos de crisis es dar más por menos; o mejor dicho dar lo mismo por menos; eso es gestionar con eficacia.
    La eficacia es tener capacidad resolutiva, no tomar la línea directa y cargar “el mochuelo” y que lo resuelva el ciudadano.
    La eficacia está en la diversidad de gentes, de opiniones, de razas, de edades etc… De ese modo habrá un gobierno dinámico, ocupado de todos los sectores etc; no un gobierno obsoleto, autoritario con un señor feudal dictatorial.
    Hay muchas otras claves para gestionar eficazmente cualquier “empresa” y no solo la de agobiar al ciudadano con impuestos y tasas puesto que otra de las claves para la eficacia es tener al cliente satisfecho, al trabajador satisfecho y dar un producto que esté acorde a las espectativas.

    • Menos mal que el gobierno del PP no nos sube los impuestos ¿verdad?

      Está claro el PSOE no lo ha hecho nada bien a nivel nacional y ahora llega el PP y aplica recortes a todas las esferas

      El PP de Villalbilla tampoco lo hizo nada bien y ahora llega la PIM a racionalizar el gasto y a pagar las deudas

      Ni mas ni menos, para mi eso es Gestión Eficaz en ambos casos

      Puede que no guste pero claro es lógico, muchos estáis cegados por los colores políticos y tan sólo os gusta ver los de un sentido, es normal, ahora estáis en la oposición en Villalbilla y os toca quejaros pero… mirad lo que están haciendo vuestros colegas a nivel nacional

      ¿estáis de acuerdo con ellos?

      • Un Gobierno de ámbito Nacional tiene que sentar las bases para volver a recuperar la España de crecimiento económico, que estaba en el Top Ten mundial hace 8 años. Ha de crear empleo, ha de generar las bases para que se cree empresa y riqueza, por no decir que ha de acogerse a las directrices internacionales, y límites establecidos en la Unión Europea. Un Ayuntamiento ha de generar las bases para la creación de empleo en su entorno (de momento no veo más que negocios que cierran en Villalbilla), ha de generar servicios (de momento, solo los están recortando), ha de velar por la economía familiar de sus administrados (aunque sea generando deuda, o liquidando la misma a mayor plazo), etc.. Las medidas nacionales son nacionales, las locales son locales y no se pueden comparar. La racionalización del gasto me parece correcta (yo, de estar en el Gobierno Municipal emplearía otras medidas de racionalización del gasto diferentes a las que están utilizando los 7 concejales de la PIM con sus 7 sueldos), el incremento de ingresos en base a incrementar la presión fiscal al vecino no me parece aplicable en una situación de crisis como la actual. Hay medidas no intervencionistas de fusionar sector público y privado de cara a crear riqueza y “servicios de calidad” que, de momento, estos Sres de la PIM ni contemplan. Muchas gracias por tu comentario

  2. Hola de nuevo Oscar, primeramente muchas gracias por contestarme.

    Decirte que no llevas absolutamente nada de razón en lo que dices, resulta que te parecen bien los recortes y las medidas a nivel nacional pero no estás de acuerdo con los recortes a nivel local, obviamente tu opinión está mediatizada por la disciplina del partido (se puede aplicar presión fiscal a nivel nacional y es correcto -mirad las nóminas de este mes de febrero- pero hacerlo a nivel local es incorrecto, un poco demagógico no?

    Se te ha olvidado un elemento muy importante y vital y es que en Villalbilla debemos mas de 11 millones de euros y es debido principalmente a la gestión desastrosa que ha hecho el PP de nuestro pueblo, ni mas ni menos. Y ahora nos tocan unos años duros, muy duros
    Desde luego que tu como persona no tienes responsabilidad directa con esto ya que no estabas en el gobierno pero si la tienes como máximo responsable que eres del PP de Villalbilla y porque gran parte de tu equipo formaba parte del gobierno anterior y por tanto son culpables de la ruina económica en la que estamos. No estaría mal que al menos pidieran disculpas por su nefasta actuación durante 4 años

    En cualquier caso desde que está la PIM en el gobierno tan sólo he visto ahorro y no gasto y eso creo que es el camino correcto, puede que tu aplicaras otras formas de ahorro y no gasto, no lo dudo, pero son ellos los que están ahora, tu desde luego estarás para velar y vigilar como oposición y nosotros los vecinos estamos para vigilar también las funciones de uno u otro

    Un cordial saludo y te reitero las gracias por contestarme, por cierto me resulta sospechoso que no publiques directamente los comentarios que se escriben en este blog y que tengan que ser sometidos previamente a su revisión por tu parte (qué sucede que publicas unos si y otros no?). Yo también he sido muy critica con algunas decisiones de la PIM y lo he publicado en su web y para nada hay que pasar este filtro previo. Te animo a que modifiques eso ya que para dar imagen de transparencia hay que efectivamente cumplirlo

    Lo dicho un cordial saludo y gracias por todo
    Victoria

    • No hay nada que agradecer, es un placer contestarte.
      No puedo dejar de controlar los comentarios que acceden a este blog, porque, lamentablemente, hay personas que no creen demasiado en la libertad de expresión y de “opinión”, y sus comentarios, aparte de ofensivos, y maleducados, no aportan más que insultos.
      Respecto a lo que indicas del mal gobierno Municipal del Partido Popular, voy a abrir en breve un apartado o categoría de opiniones sobre los Gobiernos Municipales de Villalbilla en el pasado,en las que a lo mejor descubres que un Gobierno Municipal en otro sentido de la PIM entre los años 2003-2007, habría dejado otra base de Gobierno -sobre todo económico- al Partido Popular entre los años 2007-2011, y te voy a anticipar algo, sin hablar de nadie y con cifras de ejemplo: si yo tengo un Ayuntamiento con unos gastos fijos de 70 (personal, luz, agua, basuras, jardinería) y en la hipótesis “ideal” que no tengamos gastos variables, y unos ingresos fijos de 70, y gracias a que me lanzo a construir todo lo construible (concretamente un 70% más de lo que el mercado inmobiliario podía admitir) consigo unos ingresos variables -es decir, no seguros y momentáneos en el tiempo- de 50, mi cuenta de resultados es positiva en el total de los ingresos variables, es decir 50. Ahora, si yo , en una medida de absoluta mala gestión, y aprovechando que momentáneamente tengo unos ingresos variables de 50, subo los gastos fijos de 70 a 100 (contrato personal que no hace falta, firmo contratos de servicios para volúmenes de población que todavía no tengo, etc), durante mi Gobierno aún tendría un beneficio de 20, pero estaría lastrando el futuro del Municipio para el que viniera después, que caso de perder los ingresos variables de 50, los de la construcción, dado que no le he dejado la posibilidad de construir nada, estaría ante una situación en la que yo le habría dejado unos gastos fijos de 100, y el tendría para afrontarlos unos ingresos fijos de 70 sin posibilidad apenas de ingresos variables, es decir perdería 30 simplemente por continuar lo del Gobierno anterior. Esto de una forma básica es lo que voy a ir explicando más en profundidad, pero que te anticipo en estas líneas. La PIM no pensó en el futuro, y los que vinieron después confiaron en que el futuro mejoraría a corto plazo: si lo decía Zapatero, es que debía ser verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s