Control Equipo de Gobierno Municipal

El nuevo Reglamento de utilización de instalaciones deportivas en Villalbilla aprobado por la PIM (I): no me gusta

En el Pleno Municipal de Villalbilla de noviembre de 2011, el Concejal de Deporte de la PIM presentó un Reglamento de Instalaciones Deportivas para su aprobación.  Ante un estudio pormenorizado del texto por parte del Grupo Municipal del Partido Popular las conclusiones fueron evidentes:

  • Un texto hecho de prisa, sin dedicarle tan siquiera el tiempo para su revisión, por parte del que lo hizo.  Había múltiples errores, contradicciones, párrafos repetidos –fruto de un copia y pega-, incluso había repetido un anexo entero.
  • Un texto susceptible de hasta 35 modificaciones en su articulado, algunos artículos llevaban a la contradicción, y a ir contraderecho. Por ejemplo, en uno de los párrafos se indicaba que el Ayuntamiento se responsabilizaba del mantenimiento de las instalaciones deportivas, y en otro que no se haría responsable de los accidentes que sufrieran los usuarios derivados de un mal estado de las instalaciones.  Lo primero está correcto, lo segundo es nulo de pleno derecho.
  • Un texto donde interpretábamos que se sancionaba a los usuarios de forma poco justa y se les dejaba en una situación de indefensión.  Por ejemplo, en el caso de la reserva de las pistas de pádel, se establece un plazo para cancelación anticipada de 12 horas (no dice si hábiles, naturales, etc), caso de incumplimiento, al usuario se le penaliza con el pago íntegro de la reserva de pista, y se le sanciona dos meses sin poder reservar. Aparte de que la sanción es excesiva, no plantea posibilidades de recurso y defensa por parte del usuario, ni indica quien tiene la potestad sancionadora (parece ser que las personas de la contrata externa responsable del alquiler de pistas), tampoco plantea la mecánica de comprobar los hechos, ni establece situaciones que justifiquen el incumplimiento. Es decir, Ud, usuario, reserva una pista de pádel para jugar el viernes a las 19 h, el jueves a las 22 h, sufre un accidente, cae enfermo, o le surge un compromiso laboral y ya está Ud fuera del plazo de cancelación de la reserva (como parece ser que las 12 horas son laborales y en horario de apertura del Polideportivo, Ud tendría que haber cancelado la pista de las 19 h del viernes como muy tarde a las 20 h del jueves). Es decir, podrían sancionarle con el pago de la “multa” más dos meses sin poder reservar pista. La sanción se la comunicaría verbalmente la persona que está trabajando para una empresa privada en la reserva de pistas, y sin más ni más le impediría reservar pista durante dos meses. No tiene Ud una comunicación escrita a la que pueda apelar o recurrir (hasta las multas de tráfico se recurren), simplemente la palabra de la persona que está en reserva de pistas que no se lo va a permitir.

El Partido Popular planteó en el Pleno que el texto se dejara sobre la mesa, se revisara, -nos ofrecimos para ayudar al Concejal de Deportes en la tarea-, y una vez corregido y modificado, volverlo a presentar al siguiente Pleno. Pero no hubo lugar. No aceptaron la ayuda que les planteamos, porque su único interés era la aprobación del Reglamento, ese día y a esa hora, estuviera como estuviera el texto. Aunque, eso si,  reconocieron los errores, las contradicciones y la necesidad de revisión: el Concejal de Deporte lo definió como un documento “abierto”.

Esta es otra de las medidas URGENTES, sin ninguna urgencia real, de las que le gusta aplicar a la PIM desde su acceso al Gobierno Municipal en el área de deportes: intervencionismo puro y absoluto, sin mejora directa para el usuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s